MACNBR   00242
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Paleontología.
Autor/es:
QUATTROCCHIO, M. E.. ; CALVO, J. ; CARMONA, N.; CONCHEYRO, A.; CUSMINSKY, G. ; DEL FUEYO, G. M. ; DI PASQUO, M. ; GOIN, F. ; ESPINOSA, M. ; ORTIZ JAUREGUIZAR, E. ; ZUCOL, A.
Libro:
Estado y Perspectivas de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Argentina Academia Nacional de Ciencias
Editorial:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 349 - 372
Resumen:
El estudio realizado en conjunto por la Academia Nacional de CienciasExactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC),a pedido de  la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica delMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, brinda un análisisexhaustivo de diferentes áreas disciplinares donde se indaga, entre otrostemas, sobre la cantidad y calidad de recursos humanos en el ámbito académicocientífico; la información sobre el estado y calidad de la infraestructura,equipamiento y financiación disponible y las publicaciones científicas vigentes,destacando logros y avances alcanzados durante estos últimos 20 años.Se realizó una encuesta de alcance nacional, destinada a los grupos deinvestigación que se desempeñan en instituciones científicas y tecnológicas.De esta manera, se logró caracterizar y medir las actividades y las capacidadescientíficas y tecnológicas, como así también identificar las demandas ynecesidades para mejorar sus desempeños.La encuesta se dirigió a un investigador formado de cada grupo deinvestigación, que se denominó contacto del grupo. Los colaboradoresdefinieron los diversos grupos de investigación, procurando cubrir cada una desus disciplinas, evitando en la medida de lo posible solapamientos. Se consideró?grupo de investigación? a un conjunto de investigadores activos, doctorandosy personal de apoyo, unidos por una temática de investigación común y untrabajo colaborativo que se mide en años. El sistema no permitió completar laencuesta a investigadores que no constituyen un grupo con un tamaño igual omayor de tres integrantes, como es el caso de los que trabajan en dinosaurios,una especialidad destacada a nivel nacional e internacional. La información seobtuvo de otras fuentes (especialistas e instituciones).No se dispuso de información oficial respecto a las Carreras de Grado dondese dicta la disciplina, los datos se obtuvieron mediante contactos personales ytambién se utilizaron las fuentes externas mencionadas en el Capítulo 1.La Paleontología es la ciencia que estudia los animales y las plantas queexistieron en épocas geológicas pasadas y cuyos restos, huellas y otros indiciosse encuentran en las rocas sedimentarias. A estos restos se les denomina fósilesy a sus rastros, icnofósiles. Desde sus comienzos ha abarcado tres grandesdisciplinas: Paleontología de Invertebrados, Paleontología de Vertebrados yPaleobotánica. Los restos de plantas fósiles que habitaron sobre la tierra en elpasado geológico son estudiados por la Paleobotánica, ello incluye estructurasvegetativas (ramas con hojas, cutículas, leños) y reproductivas (conos, semillas,óvulos).Con el advenimiento del microscopio se desarrolla la Micropaleontología,que se ocupa del estudio de los fósiles de pequeño tamaño, inferior a 1mm.Pueden ser restos de microorganismos unicelulares o pluricelulares, o elementosde pequeño tamaño que proceden del esqueleto de macroorganismos, tantoenteros como fraccionados (foraminíferos, radiolarios, ostrácodos, nanofósilescalcáreos, espículas de esponjas, etc.). Del mundo microscópico vegetal se ocupaen parte la Palinología, interesada principalmente en el polen y las esporas, ytambién algas unicelulares (dinoflagelados) y otros pequeños seres de posiciónsistemática incierta. Los icnofósiles o trazas fósiles, objetivo de la Icnología,son estructuras sedimentarias producidas biológicamente que evidencian laactividad de seres vivos (huellas, pisadas, rastros, orificios, perforaciones, etc.).