INVESTIGADORES
CUTRERA Ana paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Monitoreo de estrés en el roedor subterráneo Ctenomys talarum: evaluación del cociente neutrófilos/linfocitos
Autor/es:
R.R. ZENUTO; F. VERA; C.D. ANTENUCCI; A.P. CUTRERA; V. BRACHETTA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; 1er Workshop: Fisiologia Ecologica y Cambio Climatico: de los patrones a los mecanismos causales; 2013
Resumen:
La incorporación de parámetros fisiológicos como medida del desempeño de los organismos frente a condiciones ambientales cambiantes, resulta una alternativa plausible frente a la dificultad de obtener datos de supervivencia y éxito reproductivo en los vertebrados. Uno de los parámetros más utilizados como medida de estrés en la naturaleza es la relación neutrófilos/linfocitos (N/L), la cual se considera una medida confiable de la respuesta a estrés, dada la participación de los glucocorticoides (producto de la activación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenales) en el tráfico de leucocitos. El uso de este parámetro se ha extendido considerablemente en el ámbito de la fisiología ecológica sin cumplir la validación correspondiente. Así, evaluamos la relación N/L en el roedor subterráneo Ctenomys talarum, a partir de información obtenida en diferentes estudios que incluyen condiciones naturales y desafíos en condiciones controladas en cautiverio, que involucran la aplicación de un conjunto de factores de estrés puntuales y crónicos individuales así como combinaciones de los mismos. No se detectó relación entre los niveles de base de cortisol y N/L en condición silvestre. La N/L se incrementa frente a factores de estrés puntuales y crónicos, tales como el trampeo, la inmovilización, el transporte y el cautiverio. También cuando se combinaron dos factores crónicos o cuando uno crónico fue seguido por otro puntual, no detectándose atenuación en esos casos. El cortisol acompaña, en la mayor parte de los casos, la variación en N/L. Cuando varios factores de estrés se combinan, la N/L no es sensible, aún cuando otros parámetros que involucran el desempeño cognitivo - como la memoria y el aprendizaje- se muestran notoriamente afectados. Se destaca la necesidad de medir un conjunto de parámetros cuando se evalúa la condición de estrés. Dada la diferencia en la sensibilidad de los mismos y la ventana de tiempo de detección de la respuesta, algunos de ellos pueden resultar redundantes, mientras que otros complementarios.