PERSONAL DE APOYO
CAMUÑA Silvia
datos académicos
Título/s
Profesora en Letras
Categoría
TECNICO PRINCIPAL
Tarea
Durante 2022 se proyecta continuar con el desarrollo de las líneas de trabajo descriptas, poniendo el acento en la vinculación institucional para la difusión del trabajo realizado en el marco del PUE Estrategias para la inclusión socioeducativa. Se considera que no solo es importante la continuidad de las transferencias de los diferentes ejes y actividades complementarias establecidos para el Proyecto, sino la socialización de logros y acciones para su intensificación y réplica. En este sentido se gestionará los medios como referente de vinculación. También se dará continuidad a las actividades de apoyo al trabajo de becarios, se atenderán gestiones de autorizaciones para el trabajo de campo, y se otorgará un lugar central al apoyo a las investigaciones desde las diferentes áreas: investigación educativa, repositorio y comunicación, audiovisual, estadística. Se considera esencial el trabajo conjunto de las diferentes áreas de la CPA ya que contribuye a profundizar, consolidar y ampliar la articulación del trabajo del INVELEC con el sistema educativo. En la medida que el INVELEC especializa su oferta al medio, atendiendo a demandas socioeducativas, se hace necesaria una mayor interrelación entre las áreas de apoyo a la investigación que acompañan a becarios e investigadores en el campo, en la producción de conocimiento y su difusión. Respecto a la difusión, se destinarán acciones para la participación del Instituto en Programas tales como el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas Argentinas (VocAr) del CONICET, Ferias del libro nacionales y provinciales, Feria de Ciencias (EDUCATEC), Congresos provinciales, nacionales e internacionales, encuentros entre instituciones, también a nivel provincial, nacional e internacional. Para este propósito se estará atenta a las demandas del medio, es decir procederá de modo reactivo, y también buscará generar de modo proactivo, ofertas de vinculación y transferencia. Se avanzará en la sistematización de las devoluciones parciales de resultados de las investigaciones al MEd, habilitando canales de comunicación interinstitucionales para la actualización constante de información. Para ello, además, se mantendrá la periodicidad de las reuniones institucionales entre becarios, directores y miembros de la CPA para propiciar articulaciones y asesoramientos para el apoyo a los trabajos de campo. En cuanto a acciones de vinculación específicas, que ya son sostenidas en el tiempo, se gestionará la continuidad de las acciones con la DESyA para el dictado de cursos de formación en investigación de docentes y directivos de los Institutos de Enseñanza Superior, equipos técnicos del MEd, y otros agentes educativos. Se atenderá, además, a otras posibles vinculaciones con dependencias ministeriales que apunten a la formación docente inicial y continua sobre temáticas comprendidas en los temas de investigación del INVELEC y los ejes del PUE. Se asesorará a becarias/os que deseen dictar trayectos de formación en el marco del Programa FORMAR del MEd, y a investigadoras/es que deseen dictar cursos como institución conveniante del FORMAR. Se proyecta el inicio y la continuidad de algunos proyectos interinstitucionales coordinados por investigadoras/es del Instituto, y el cierre de otros con la capitalización de resultados y experiencias para posteriores réplicas o acciones derivadas de las vinculaciones. En este sentido, el trabajo interdisciplinario entre los diferentes miembros de la Carrera del Personal de Apoyo será clave para el desarrollo y para la difusión de los resultados. Además, la CPA continuará colaborando en el armado de presentación a convocatorias de nuevos proyectos. Se planifica sumar otras publicaciones al PUE (tesis, informes de proyectos institucionales e interinstitucionales), y la difusión de las ya realizadas, trabajando de modo articulado con el área Repositorio, pensando en los destinatarios específicos: la comunidad educativa. El PUE impuso una rica dinámica a la agenda del Instituto, se realizaron múltiples transferencias que atendieron a demandas específicas del sistema educativo, tanto en pandemia como en el retorno a la presencialidad. Se trabajará desde el área de la CPA, junto al equipo del Instituto, para el sostenimiento y el enriquecimiento de las líneas de trabajo instaladas, y en la apertura de otras. Se continuará en la formalización de transferencias del INVELEC al medio y/o entre Unidades Ejecutoras, sistematizando las actividades de investigadores y de miembros de la CPA en formatos específicos (STAN). Se proseguirá con la formación como referente de vinculación, participando en talleres y redes dispuestas desde la OVT. En cuanto a las tareas detalladas, se persistirá en el acompañamiento que cada línea de trabajo de investigación demande, sumando también la producción de conocimientos para el eje Alfabetizaciones en el marco del trabajo de campo a realizar en escuelas del medio como doctoranda (Doctorado en Letras).
Director
PADILLA SABATE, CONSTANZA / INV INDEPENDIENTE
Lugar de trabajo
[INVELEC] INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA -
[CCT NOA SUR] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET NOA SUR -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -