PERSONAL DE APOYO
PACOR Paola Graciela
datos académicos
Título/s
LICENCIADA EN LETRAS
Categoría
PROFESIONAL PRINCIPAL
Tarea
Durante el año 2022 se desarrollarán las siguientes tareas: -Apoyo técnico-científico a proyectos investigación dirigidos por Coordinadora del Área de Investigación CAICYT, Dra. A. Gutiérrez. -Coordinación, seguimiento y evaluación continua tareas técnicas (donación, preservación, digitalización, catalogación y archivo de material etnográfico y lingüístico para subir al Repositorio Archivo DILA) y administrativas del Laboratorio. -Diseño y organización de reuniones equipo DILA. -Participación encuentros Área de Investigación para definir prioridades y estrategias 2022 y fortalecer líneas de investigación. -Gestión y evaluación ante autoridades CAICYT donación Fondo Documental E. Gregores (lenguas indígenas sudamericanas) y seguimiento donación Colección antropólogo Blas Alberti. -Participación Webinar Formación Archivística en Iberoamérica, Red de Archivos y Gestión Documental CONICET (C. Maldonado,UNC; M. Nazar, UNSAM y J.Pérez, UABarcelona), 27 de abril 2022. -Asistencia Ciclo 3 Actividades sobre derechos de las comunidades indígenas. El Caso Lhaka Honhat vs. el Estado Argentino (Corte IDH, 2020), F.Derecho (UBA): 1) Los derechos territoriales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El impacto del caso Lhaka Honhat (S. Zimerman, UBA y R.Robles Tristán, UBA), 16 de junio de 2022; 2) El derecho al medio ambiente sano como derecho autónomo en la sentencia Lhaka Honhat de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (S. Ramírez, UBA), 23 de junio de 2022 y 3) Encuentros, experiencias y saberes en y a través del caso Lhaka Honhat contra el Estado de Argentina (M. Carrasco, UBA), 30 de junio de 2022. -Ciclo 3 encuentros: Archivos y pueblos indígenas: enfoques, tensiones y experiencias en torno a los reservorios estatales y las memorias sociales originarias, Wikimedia Argentina:1) Archivos indigenistas, archivos indígenas. Cómo se constituyen las memorias y la historia de los pueblos indígenas (L. Cañuqueo; A.Pichilef y P. Perez, UNRN), 17 de agosto de 2022; 2) Usos y circulación de archivos sobre pueblos originarios (D.Vigay, Fiscal Unidad DDHH; L.Literas, UBA; A.Rayen Mariluaan, UNRN), 24 de agosto de 2022; 3) La archivística al servicio de las comunidades. Registro y documentación de los pueblos originarios (S.Ortíz; N. Reina López, ARETEDE; M. Ortega, UNSA-Radio La Voz Indígena y B.Callegarich, AGN), 31 de agosto 2022 (Modalidad virtual). -Revisión y actualización contenidos micrositio DILA/CAICYT.-Coordinación diseño y elaboración Memoria 2021 Área de Investigación/DILA (con A. Gutiérrez). -Miembro Suplente Comité Evaluación Informes y Promociones CPA designada por Dirección CAICYT (marzo 2021-cont.). -Seguimiento y evaluación adscripción N. Martínez, El quichua santiagueño en la formación de maestros/as con orientación en Educación Intercultural Bilingüe: entre prácticas comunicativas e ideologías lingüísticas. Directora (FFyLetras, UBA).-Miembro equipo colaborador Proyecto PICT: Las glotales en las lenguas mataguayas: un análisis comparativo de sus representaciones y comportamientos fonológicos y sus realizaciones fonéticas. Grupo Responsable: Dra. A. Gutiérrez y Dra. V. Nercesian (UBA) y PICT-2020-SERIEA-03903: Representaciones, procesos y trayectorias de las glotales y dorsales en el nivacle y su comparación con otras lenguas mataguayas. Investigadora Responsable: Dra. A. Gutiérrez (Aprobado febrero de 2022).-Participación en reuniones de equipo DILA y colaboración en el diseño, estructura y contenidos para el sitio lengua nivacle del proyecto (https://dila-caicyt.gitlab.io/pict-glotales/). -Desarrollo propuestas sitio web divulgación formato Multi-Layered Language Resources y Wordpress (dirección A.Gutiérrez). -Miembro equipo colaborador Proyectos PIP: Etnobotánica de los criollos del Chaco argentino. Estudio comparativo de los usos y significaciones de las plantas en complejos bioculturales con vacancia de conocimientos. Director: Dr. G. Scarpa (CONICET, culminación marzo 2022) y UBACyT: Documentación y estudio del arte verbal en lenguas de América del Sur: temas de fonología, sintaxis y discurso. Segunda parte. Directora: Dra. F. Ciccone (UBA).- Realización de trabajos de campo documentación lengua y cultura chorote (Salta, marzo-octubre 2022) para donación Archivo DILA. -Coordinadora equipo Valoración de la diversidad lingüística y cultural en el aula, CENS Nº 6 D.E.6, CABA, Proyecto UBANEX Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires. Segunda Parte. Directora: Dra. C.Courtis. - Diseño y producción de dos secuencias didácticas y glosario temático: 1) Presentación del proyecto didáctico y Relevamiento socio-etnolingüístico en el aula (Pacor, P.; Domínguez, M.; Gutiérrez, A.; García, G. y Martínez, M. S.) y 2) Siete mil millones de otros (Domínguez, M.; Pacor, P.; Gutiérrez, A.; Martínez, M.S. y García, G.) (enviadas para publicación setiembre 2022).
Director
AMOR, LIDIA / INV INDEPENDIENTE
Lugar de trabajo
[IMHICIHU] INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS -
[OCA - SAAVEDRA] OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15 -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -