PERSONAL DE APOYO
GASPARINI Maria Victoria
datos académicos
Título/s
PROF. ENS. PRIMARIA
Categoría
PROFESIONAL ADJUNTO
Tarea
En el marco del proyecto" Desarrollo de una herramienta informática para ayuda a la comprensión" PICTO REDES, como integrante del Nodo Buenos Aires- CIIPME colaboraré en la selección, evaluación y discriminación de niveles de dificultad de comprensión lectora de textos narrativos y expositivos para niños de 4to y 6to grado. Este insumo permitirá el diseño de pruebas de comprensión originales atendiendo a las particularidades de las diferentes zonas involucradas en el PICTO. Coordinaré la administración y procesamiento de los datos obtenidos a partir de las pruebas de comprensión. También coordinaré la actividad de administración y procesamiento de los datos del post test. En el marco del proyecto "Pragmática, lenguaje y cognición: contribuciones para la comprensión del desarrollo típico y atípico en niños y adolescentes" (PIP) diseñaré un recurso multimedia para acompañar los procesos de inclusión y prevenir el bullying a niñas, niños y adolescentes con condición asperger. A partir de los resultados previos de las investigaciones realizadas planeo relevar los testimonios de niños y adolescentes con condición Asperger para reflexionar sobre la problemática del prejuicio y la necesidad de prevenir el acoso. Para elicitar estos testimonios planeo elaborar un guión de entrevista semiestructurada y desarrollar un nuevo consentimiento informado que habilite a las niñas. niños y adolescentes a modificar la decisión de su consentimiento a partir de la edición del material audiovisual. Planeo bajo la dirección de la dra Silva y con el equipo COGNILEN suscribir un convenio I+D cuyo objetivo será el desarrollo de una versión multiplataforma de la Batería Ecológica Digital de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas (Silva et al 2015) la incorporación de las optimizaciones, el desarrollo del módulo de informes, la incorporación del módulo de habilidades pragmáticas y de Teoría de Mente y la validación y baremización del instrumento. En este convenio planeo realizar la coordinación entre los dos equipos de trabajo, la empresa y nuestro equipo de investigación COGNILEN. Para el próximo período elaboraré junto a la dra Silva un STAN 5902 para la capacitación docente y la implementación del Programa personalizado de recuperación y remediación de aprendizajes vinculados a la alfabetización para niños en edad escolar. Planeo diseñar modos de abordaje y de diseño de secuencias personalizadas considerando al diagnóstico diferencial: Elaboración juegos (de cartas, de tablero) con diferente complejidad que atiendan al dominio y automatización de habilidades requeridas para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Planeo participar como coautora de una ponencia junto a la dra. Silva y el equipo COGNILEN, en el I encuentro sobre Procesamiento del lenguaje, en una presentación junto a los docentes y la dra. Silva de la experiencia ¨Aprender en juego¨ (STAN 5902) y en las actividades de vinculación diseñadas para la semana de la Ciencia.
Director
ROSEMBERG, CELIA RENATA / INV PRINCIPAL
Co-director
BORZONE, ANA MARIA
Lugar de trabajo
[CIIPME] CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI -
[OCA - SAAVEDRA] OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15 -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -