CIENCIA EN LA SECUNDARIA

Más de 160 alumnos participan del concurso “Midiendo la aceleración de la gravedad”

Durante tres jornadas, los participantes presentaron los experimentos a desarrollar y trabajaron con científicos del IMIT (CONICET -UNNE).


Más de 160 estudiantes de Chaco y Corrientes participan del concurso “Midiendo la aceleración de la gravedad”, organizado por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE) y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La actividad, que cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), está destinada a alumnos del nivel secundario de colegios públicos y privados.

Tras las primeras instancias de capacitación a docentes y pruebas preliminares en las aulas, los participantes presentaron las propuestas de experimentos a desarrollar. Durante tres jornadas, los alumnos y docentes de distintos establecimientos trabajaron en conjunto con los científicos los laboratorios de la FACENA.

Esta actividad les permitió avanzar en la preparación de los proyectos, en los que abordaron diferentes maneras de calcular la aceleración con que caen los cuerpos al ser atraídos por la tierra. Para las pruebas, los jóvenes utilizaron distintos instrumentos como péndulos, resortes, planos inclinados y algunos hasta construyeron sus propios sensores de movimiento.

El objetivo de esta instancia fue conocer los temas elegidos y el estado de avance de los proyectos, así como también trabajar sobre las dudas o dificultades surgidas hasta el momento. Además, durante el encuentro también se revisaron los conceptos teóricos presentes en los fenómenos estudiados, así como también se realizaron sugerencias en cuanto al diseño de los dispositivos y metodología utilizada en la medición.

“Lo importante no es lograr el valor numérico exacto de la aceleración de la gravedad, sino ser lo más cuidadosos posible en la medición, tratando de reducir todas las posibles causas de error”, destacó el investigador independiente del CONICET y vicedirector del IMIT, Rodolfo Romero, durante el encuentro con los equipos.

Luego de la exposición de los trabajos, los alumnos visitaron los laboratorios de Física, donde -divididos en grupos- pudieron realizar experimentos y obtener resultados, que después compartieron con sus pares. Esta experiencia les permitió interiorizarse acerca del funcionamiento de distintos equipos.

Los alumnos participaron entusiasmados de esta etapa, que les permitió conocer de cerca el trabajo de los científicos y los laboratorios. “La actividad nos aportó mucha información importante sobre los siguientes pasos a dar, pero sobre todo aprendimos cosas interesantes a tener en cuenta y a aplicar no solo en este proyecto sino en cualquier modelo futuro, como la importancia de la medición precisa de los elementos y cálculos”, destacó uno de los jóvenes. Los investigadores, por su parte, felicitaron a los docentes y estudiantes por la calidad de los proyectos presentados y alentaron a los grupos a continuar trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación.

Acerca de el concurso

El Concurso “Midiendo la aceleración de la gravedad” tiene el objetivo de promover el interés de los estudiantes secundarios por las Ciencias Exactas y Naturales. Se eligió abordar el tema de la interacción gravitatoria teniendo en cuenta que se cumplieron 100 años de la formulación definitiva de las ecuaciones del campo gravitatorio, dada por la teoría de la relatividad general de Einstein. Una de las predicciones de esta teoría, la existencia de ondas gravitacionales, ha sido verificada experimentalmente este mismo año, luego de varias décadas de intentos.

La propuesta consiste en que los grupos de estudiantes, guiados por docentes capacitados y por investigadores del CONICET y de la UNNE, realicen experimentos que permitan determinar la aceleración con la que caen los cuerpos al ser atraídos por la Tierra. Se propone una competencia creativa proponiendo métodos que respondan a este desafío, afianzando la noción de que las preguntas sobre las leyes de la Naturaleza se responden experimentando con ella.

Cabe recordar que en 2016, el IMIT y la FACENA organizaron el concurso “La luz como instrumento de medición”, que contó con una amplia participación de colegios de Corrientes.

Para más información sobre del concurso, hacer click aquí.

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