PROGRAMA VOCAR

Lanzamiento de la edición 2019 del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales

Se inauguró la edición 2019 del concurso que busca divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad.


El pasado 29 de marzo se realizó el acto de apertura de la VI edición del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para colegios secundarios en la Fundación Instituto Leloir (FIL). El concurso es organizado desde 2014 por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr)  y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa VocAr.

Sebastián Klinke, vicepresidente de la AACr declaró: “El objetivo de esta actividad es que los alumnos, y también sus docentes, adquieran a través de la experimentación conocimientos sobre la cristalografía y el crecimiento de cristales y en este proceso despertar el interés de los estudiantes por las ciencias exactas y naturales, imprescindibles para el desarrollo de nuestro país”.

El concurso plantea una actividad grupal en donde los alumnos, guiados por sus docentes, deberán realizar una experiencia de crecimiento cristalino utilizando sustancias sencillas como sacarosa, sulfato de cobre, cloruro de sodio, alumbre de potasio, fosfato diácido de potasio y bórax. El proceso deberá ser documentado en un video o un informe que se enviará al comité organizador para su posterior evaluación. Los grupos seleccionados serán invitados a presentar sus trabajos en una jornada de finalistas a realizarse en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Como apoyo a la actividad, la AACr organizará talleres de capacitación docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales a lo largo de todo el país.

Cada año participan entre 2000 y 2500 docentes en las capacitaciones impartidas por químicos, físicos e ingenieros especializados en cristalografía, siendo gran parte de ellos investigadores y becarios del CONICET. Y se presentan en forma anual cerca de 350 proyectos elaborados por más de 1000 alumnos.

En paralelo, la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) organiza un concurso internacional de crecimiento de cristales para todos los estudiantes del mundo menores de 18 años. “Es muy importante destacar que Argentina es el país que más trabajos ha presentado y que más premios ha logrado en total en los últimos 5 años. Escuelas de todo el país han obtenido medallas de oro, plata y bronce y menciones de honor en esta exigente competencia mundial”, señaló Klinke.

Por ejemplo la alumna Alfonsina Arenas, ahora egresada del Colegio de Jesús de Salta Capital, ganó– una medalla de plata en la competición que la IUCr organizó el año pasado. Así mismo, su trabajo fue galardonado como “sorpresa de la final” en el concurso nacional de 2018.

“Más allá de aprender y dominar ciertas técnicas y conceptos, la cristalografía me enseñó muchísimas cosas que me cambiaron. Aprendí que muchas veces las cosas no salen como uno quiere, pero eso no significa que debamos abandonar o dejar de intentar, tal vez suene muy típico,  pero llevarlo a la práctica es algo realmente difícil”, afirmó Arenas.

Para mayor información, visitar:

Sitio web AACr

Redes sociales AACr

Volver a VocAr