DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ

La luz celebró su día

Científicos del CONICET organizaron acciones de divulgación en distintas ciudades del país.


El 16 de mayo, la luz brilló más que nunca para festejar su día y varios institutos y centros del CONICET se prepararon para tal especial ocasión: la 1ª edición del Día Internacional de la Luz. En 1960, Theodore Maiman hacía funcionar por primera vez un láser de rubí, un hecho tan revolucionario que la Unesco propuso celebrarlo para concientizar al mundo sobre el impacto y la importancia de la luz para la vida, el desarrollo de la sociedad y el futuro de la humanidad. En Argentina, los festejos tuvieron lugar en varios puntos del país.

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Plata se vistió de luces de colores e ilusiones ópticas para servir de escenario a una programación llena de actividades, desde charlas y muestras interactivas hasta un show de grafiti láser. “La idea es acercar al público en general las actividades que nosotros  hacemos y también mostrarles fenómenos que están relacionados con nuestro trabajo cotidiano”, comentó  la investigadora del Consejo Dra. Myrian Tebaldi del Centro de Investigaciones ópticas (CIOp).

En el espacio organizado por CIOp, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y del Museo de Física de Plata, el público pudo deleitarse con hologramas, sombras de colores, imágenes en movimiento gracias al Efecto Moiré y con experimentos de Speckle dinámico, entre otras experiencias. “En el stand donde estoy trabajando, queremos generar consciencia en el público sobre la seguridad en el uso los punteros láseres”, contó la investigadora Dafne Amaya. Mediante la experiencia de hacer explotar un globo con la luz de un láser, los científicos les explican a los participantes por qué razón no deberían apuntar  los punteros láseres a los ojos, ya que pueden causar mucho daño en la retina.

Un espectáculo grafitero con láser cerró la jornada en La Plata a todo color. “La técnica de grafiti láser utiliza un puntero láser, una cámara de video, una computadora y un proyector”, explicó el Dr. Gabriel Bilmes, uno de los organizadores principales del evento. “Se hace incidir el láser en un punto sobre  una  pantalla y se realiza un dibujo a partir del movimiento. Mediante un programa adecuado, se procesa la información de la posición de cada punto y se proyecta el trazo que deja el puntero”, agregó el investigador.

Tucumán también se sumó a la propuesta mundial de festejos con la inauguración del Museo de la Luz, instalado en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET, UNT). En este espacio, el público puede experimentar e interactuar con la luz y sus efectos de una manera lúdica y entretenida, guiado por becarios e investigadores del CONICET del Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT). “La ilusión de la cara hueca” y “el espejo mágico” son algunas de las atracciones que forman parte del Museo que permanecerá abierto hasta el mes de agosto.

En esta provincia, además se organizaron dos concursos: uno dirigido a alumnos de la carrera de Diseño  de Iluminación con el propósito de relevar propuestas de intervención efímera para la fachada del edificio del Departamento de Luminotecnia. El otro, un concurso fotográfico bajo la temática “La importancia de la luz en nuestras vidas” orientado a todos los visitantes del museo.

En Mendoza, el Observatorio Pierre Auger de Malargüe recibió una visita muy particular y emblemática: al matemático, físico y astrónomo musulmán Alhazen, quien realizó grandes contribuciones al conocimiento sobre óptica en el siglo décimo. Acompañados por este gran científico viajero del tiempo, el público que asistió al observatorio pudo recorrer estaciones del área de visitas guiadas para luego visitar el Museo Interactivo de Ciencias del Planetario Malargüe. También se reestrenó Viajeros de la Luz, un show educativo para planetario digital que habla de la luz, su estudio y de sus personalidades destacadas: Alhazen, Fresnel, Maxwell, Einstein, Penzias y Wilson.

Para concluir la jornada, la doctora Beatriz García ofreció la charla: “Detección de energías electromagnéticas y partículas”. “Las personas disfrutan de las actividades científicas y aprecian la presencia de científicos en las mismas”, exclamó la investigadora. En su opinión, el público en general comparte dudas que en muchos casos son muy profundas; preguntas interesantes que requieren de esfuerzo por parte del expositor para esclarecerlas. Finalmente, concluyó: “Divulgar temas de ciencia es un desafío para los científicos de nuestra época, que manejan temas complejos cada día más”.

Volver a VocAr