LA PLATA

La fauna que habitó América del Sur hace 10 mil años, a un click de distancia

Reeditaron en Uruguay el libro de un investigador del CONICET sobre aquellos mamíferos, su vida y extinción. Puede descargarse gratuitamente.


“En términos geológicos, 10 mil años es un instante”, destacan los científicos Sergio Vizcaíno, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y Richard Fariña, de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, y es la idea que expresa el título de la obra de la que son coautores: “Hace sólo diez mil años”, publicada en 1998 y reeditada recientemente en el vecino país por la Editorial Fin de Siglo, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR. Se trata de uno de los libros de divulgación científica más vendido –“sino el más vendido”, subrayan citando el editor– allí, y tras su reedición se encuentra disponible para la descarga gratuita en Internet.

La obra describe las características de la fauna que habitó nuestra región por aquellos años, qué mamíferos la ocupaban, cómo se adaptaban al ambiente y cuáles fueron las posibles causas que provocaron su extinción. Los autores subrayan tres aspectos distintivos: diversidad, rareza y tamaño. “Había elefantes, osos, tigres dientes de sable, llamas, carpinchos gigantes y caballos. Pero también existían extrañas criaturas apenas emparentadas lejanamente con especies modernas. Hablamos de perezosos terrestres y bípedos de varios metros de altura, animales completamente acorazados relacionados con las mulitas pero del porte de un hipopótamo, por ejemplo”, afirman.

La proximidad en el tiempo y el parentesco estrecho con animales de la actualidad son dos factores que, según los autores, permiten inferir de manera confiable cómo era su modo de vida y “eventualmente extraer material cromosómico”.

La reedición del libro incluye nuevos contenidos respecto de la versión original: “Por un lado, el fascinante tema de estudio es un tesoro inagotable que sigue dando novedades y por otro, incorporamos un DVD elaborado por la productora América del Sur TV, que tiene videos y animaciones acerca de esta fauna en particular, pero también sobre paleontología y ciencia en general”, cierran.