IV ENCUENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO DEL LITORAL. DE MARTA SAMATÁN AL NI UNA MENOS.



IV ENCUENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO DEL LITORAL. DE MARTA SAMATÁN AL NI UNA MENOS.

14 y 15 de diciembre de 2017
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral)

Los Encuentros de Investigaciones sobre Problemáticas de Género del Litoral iniciados en el año 2011 tienen como meta generar espacios de convergencia regional con el objeto de contribuir al impulso de investigaciones de género en las universidades litoraleñas, permitiendo el intercambio y debate de diversas producciones académicas. En tal sentido se contempla la estrategia de la realización de estos eventos en diferentes sedes, asunto iniciado por la Universidad Nacional de Rosario, seguido por la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Misiones, respectivamente, llegando a esta cuarta edición en Universidad Nacional del Litoral.

En los mismos participan trabajos de investigación, en curso o finalizados, que abordan la problemática de género desde diferentes perspectivas disciplinares. Lo que se promueve en estos encuentros no es solo la visibilización de abordajes académicos, sino también el intercambio de diferentes experiencias vinculadas a los movimientos sociales y políticas públicas.

Este IV Encuentro rinde memoria a Marta Samatán (1901-1981), maestra, abogada y escritora impulsora de los derechos de las mujeres en Santa Fe. En 1921 Samatán cobró protagonismo durante la gran huelga docente santafesina lo que le valdrá la expulsión de su cargo docente. En 1933 asume como Presidenta de la Asociación del Magisterio. Entre 1955-1966 fue directora Interina de Extensión Universitaria y fundadora del Departamento de Pedagogía Universitaria de la UNL. Desde la década del treinta, a través de la creación de la Unión Mujeres de Argentina filial Santa Fe, realizó diferentes actividades públicas bregando por derechos laborales y políticos de las mujeres, destacándose por su temprano impulso al sufragio femenino. Tal emergente político-feminista opera aquí como punto de partida para trazar una posible genealogía que nos devuelva a las recientes luchas sociales articuladas en torno al Ni Una Menos.

Objetivos
– Contribuir a la difusión de investigaciones vinculados a los estudios de género y sexualidad con especial énfasis en la región litoraleña.
-Promover el intercambio de saberes entre espacios académicos, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para articular esfuerzos tendientes a construir una sociedad más igualitaria.

Destinatarixs
-Investigadorxs, preferentemente del Litoral, con trabajos en curso.
-Estudiantes y docentes de universidades e institutos interesadxs en la temática
-Organizaciones de la sociedad civil y efectores estatales vinculadxs a la problemática.

Comité Académico
Alicia Genolet (UNER), Ana Esther Koldorf (UNR), Analía Aucía (UNR), Emmanuel Theumer (UNL-CONICET), Florencia Rovetto (UNER-UNR-CONICET), Gisela Spasiuk (UNaM), Teresa Suarez (UNL), Zulma Cabrera (UNaM).

Organizan
Universidad Nacional del Litoral
Secretaría de Extensión Universitaria. Programa de Género, Sociedad y Universidad
Secretaría de Ciencia y Técnica
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Convocatoria abierta:
http://www.unl.edu.ar/extension/2017/08/17/iv-encuentro-de-investigaciones-sobre-problematicas-de-genero/