NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET participaron de un workshop sobre Economía Circular

Con el objetivo de generar estrategias de desarrollo inclusivo sustentable y promover una red colaborativa sobre la temática.


En el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, académicos, funcionarios públicos, empresarios, cooperativistas y representantes de organizaciones participaron del workshop internacional “Economía Circular e Innovación Social desde el Sur Global”. Allí, se reunieron especialistas con el objetivo de colaborar en la construcción de una nueva perspectiva teórica-práctica orientada a generar dinámicas de inclusión social y sustentabilidad ambiental en y desde el Sur Global.

Durante la apertura estuvieron presentes, el doctor Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET; el doctor Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); el señor Sergio Mobilia, del British Council en Argentina; y los doctores Hernán Thomas y Lucas Becerra, investigadores del Consejo en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ. Dichos expositores concluyeron en la importancia del trabajo en red para abordar la temática de la economía circular dado que hay que hacer sinergia entre las capacidades y conocimientos que posee cada institución. Hicieron hincapié en la importancia de colocar a la ciencia y la tecnología al servicio de las problemáticas sociales, lograr mayor igualdad social e inclusión.

La Economía Circular propone una mirada superadora del actual modelo industrial lineal y extractivista basado en “extraer, transformar y desechar”. En contraste, una perspectiva de este tipo propone desarrollar bucles de reaprovechamiento de los flujos de materia y energía derivados de los procesos productivos, e incorporar dinámicas restaurativas y regenerativas desde el propio diseño de productos y servicios.

Durante el workshop, los oradores participaron de diferentes conferencias donde expusieron varias perspectivas para pensar la economía circular en contacto con temáticas sensibles para el Sur Global, como son la inclusión social y la sustentabilidad de sistemas socio-ambientales complejos. La misión central es arribar a un enfoque integrador que permita eliminar barreras a través de la innovación y las tecnologías para el desarrollo inclusivo.

Cabe destacar que participaron del evento los doctores Sebastián Carenzo, Florencia Trentini y Pablo Schamber, investigadores del CONICET con lugar de trabajo en la UNQ.

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de Exeter (UK) y la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTISA).