CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Hablar de Chagas para sensibilizar y prevenir

En el Mes del Chagas se realizarán diferentes actividades orientadas a generar conciencia sobre la vigencia y complejidad de la problemática, que afecta a entre 6 y 7 millones de personas en el mundo.


Por Mariana Sanmartino*

El 2 de julio de 2014 se sancionó la Ley 26.945, que declara al último viernes de agosto de cada año como el ‘Día Nacional por una Argentina sin Chagas’. En el artículo 2 especifica que ese día se debe promover el desarrollo de diferentes actividades “de educación y concientización orientadas a la prevención y al control de todas las formas de transmisión de dicha enfermedad”.

Un informe de marzo de este año, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, que es el parásito que causa esta enfermedad. Si bien la mayoría está en América Latina es importante destacar que existen miles de casos también en países de Norteamérica, Europa y Asia.

El Chagas es un problema cuya importancia trasciende las estadísticas y las cuestiones biomédicas. Su incidencia está en parte asociada a factores políticos, socioculturales, ambientales y de inclusión social que no pueden ser dejados de lado. Por ello, por cuarto año consecutivo se va a realizar el ‘Mes del Chagas’ en el Museo de La Plata. Se trata de una de las actividades principales del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (CONICET–UNLP-CIIE), del cual somos parte, y que este año se va a llevar a cabo del 28 de agosto al 25 de septiembre.

¿Por qué empezar el 28 de agosto? Porque nos sumamos, como cada año, a la conmemoración del ‘Día Nacional por una Argentina sin Chagas’. A lo largo de esos días se realizarán charlas a cargo de especialistas que van a abordar la problemática del Chagas desde diferentes perspectivas, junto a la proyección de diferentes materiales audiovisuales; también ofreceremos actividades de fin de semana para toda la familia. Además, a lo largo de todo el mes se dicta una Actividad Complementaria de Grado para estudiantes universitarios/as y un curso con puntaje para docentes de diferentes niveles.

Como grupo buscamos promover el abordaje de esta problemática desde una mirada integral, involucrando diferentes actores y disciplinas para enriquecer la comunicación vinculada con el Chagas, que según las últimas estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afecta a cerca de 1 millón 600 mil personas en la Argentina.

Por todo esto es que invitamos a participar e involucrarse con las actividades para que, además de tener una buena excusa para visitar el Museo de La Plata, seamos cada vez más las personas que hablamos de CHAGAS.

Para más información sobre las actividades, visite esta página web.

*Mariana Sanmartino es investigadora adjunta del CONICET en el Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP). Es bióloga y doctora en Ciencias de la Educación. Además de su línea de investigación, coordina junto con un grupo de investigadores/as y becarios/as de CONICET además de profesionales de la UNLP el grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”.