NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi junto a Salvarezza y Guzmán visitaron Y-TEC

Los funcionarios nacionales visitaron el complejo industrial de La Plata y los laboratorios de Y-TEC, la empresa que CONICET tiene en sociedad con YPF.


La presidenta del CONICET, Ana Franchi, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza y su par de Economía, Martín Guzmán, recorrieron las instalaciones de la empresa de tecnología Y-TEC. Estuvieron acompañados por el CEO de YPF, Sergio Affronti, y el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote.

“Esta empresa que surgió del impulso del CONICET y de YPF es un claro testimonio de la aplicación de la ciencia y la tecnología para dar respuestas concretas a las demandas de sectores estratégicos para el país. Con instalaciones modernas, investigadoras e investigadores altamente capacitados y con proyectos desafiantes, Y-TEC es un norte que nos llena de orgullo”, destacó Franchi.

“Hoy recorrimos Y-TEC la empresa de base tecnológica de YPF y el CONICET, creada en diciembre del 2012 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un período en el cual se dio un enorme impulso a la ciencia nacional”, recordó Salvarezza. “Recorrimos sus laboratorios de microscopía, rayos X y pudimos dialogar con los investigadores e investigadoras que llevan adelante proyectos innovadores en estas áreas. Una visita muy interesante por una empresa que es orgullo de los argentinos”, agregó.

Por su parte, el ministro Guzmán afirmó que “la generación de conocimiento y su aplicación a la producción son clave para el desarrollo económico de la Argentina. Vamos a apoyar e impulsar a los sectores estratégicos como el energético y la ciencia y tecnología, que agregan valor, dinamizan el sistema productivo nacional y generan empleo de calidad: empresas como Y-TEC nos permiten alcanzar mayor competitividad y posicionar a la Argentina en la región y en el mundo”.

“Es una emoción muy grande compartir este día junto a los ministros Guzmán y Salvarezza en Y-TEC, una idea que tuvimos hace siete años para potenciar lo que el sistema científico argentino podía aportarle a la industria energética del país. Ese sueño hoy es una realidad”, dijo por su parte Affronti.

Acerca de Y-TEC

Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y el CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético, consolidar el entramado tecnológico-productivo local y formar recursos humanos especializados para el desarrollo de la industria de la región. Orienta sus líneas de investigación a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria y prioriza la ejecución de proyectos de alto impacto. Genera y aplica conocimiento, y lleva nuevas tecnologías al mercado.

YTEC  está situada en la localidad de Berisso en un moderno edificio de 13.000 m2 que cuenta con el más moderno equipamiento, y donde participan expertos de la industria e investigadores del sistema científico tecnológico nacional.