NOTICIAS INSTITUCIONALES

Finalizó la edición 2018 de Tecnópolis

CONICET en Tecnópolis se consolida como el espacio donde conviven ciencia y educación.


El sábado 20 de octubre finalizó otra edición de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología que se realiza en Villa Martelli. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) contó, por cuarto año consecutivo, con un espacio propio en la feria, de la mano de CONICET Documental, la productora audiovisual de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI).

Entre julio y octubre, más de setenta mil personas recorrieron el espacio del Consejo y participaron en actividades interactivas para toda la familia y la comunidad educativa en las salas permanentes de “Diálogos y Cine” y “Futuros Científicos”.

Por su parte, la sala “Glaciares” fue actualizada con nuevas actividades, contenidos y más experiencias en 360° a partir del trabajo del IANIGLA para el Inventario Nacional de Glaciares.

La novedad, en esta edición 2018 de Tecnópolis, fue el espacio dedicado a conmemorar el 60º aniversario del CONICET. A través de la experiencia de video 360º, el público pudo conocer los lugares de trabajo de los científicos en distintos puntos del país. También se contó, por primera, vez con la participación del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN-CONICET), invitado a exhibir parte de su colección de paleontología en una de las salas del Consejo.

Como en años anteriores, el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas  del Consejo (VocAr), también perteneciente a la DRI, participó de la gestión del espacio, con la programación de visitas guiadas de escuelas públicas primarias al stand, durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Cabe destacar que en 2018 a los establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, se sumaron por primera vez escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, más de dos mil chicos y chicas de entre 10 y 12 años, de unas 50 escuelas junto a sus docentes, llevaron a cabo diferentes actividades interactivas en las salas del stand y participaron de talleres con científicos de distintas disciplinas, pertenecientes al CONICET.

En total, se contó con la participación de más de 150 investigadores, técnicos y becarios de las diferentes áreas del Consejo. Los talleres, que incluyeron una variadísima gama de temáticas, desde “la física de los superhéroes” hasta el análisis de las causas de la violencia en el fútbol, pasado por los juegos matemáticos, la biología acuática y las metodologías de investigación en arqueología, buscaban contar a los pequeños estudiantes cómo es hacer ciencia en el país y despertar vocaciones científicas en los más jóvenes.

Luego de cuatro meses de trabajo y con mucha satisfacción, el espacio coordinado por CONICET Documental se despidió el sábado con un espectáculo a cargo de la Catalejorquesta, un novedoso proyecto audiovisual que interpreta música original inspirada en historietas mientras éstas son proyectadas viñeta a viñeta.

Volver a VocAr