PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Memoria del Tercer Seminario Iberoamericano de Geociencias Forenses

Los trabajos presentados en el Seminario, que reunió a expertos nacionales e internacionales, está disponible para ser consultados.


La Memoria del Tercer Seminario Iberoamericano de Geociencias Forenses, que reunió a expertos de Australia, Brasil, Colombia, Escocia, Irlanda, Italia, México y Argentina está disponible para ser consultada.

Cerca de 100 participantes entre investigadores, jueces, fiscales, abogados, peritos y personal de distintas fuerzas de seguridad se dieron cita a lo largo de dos jornadas en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata para participar del Tercer Seminario Iberoamericano de Geociencias Forenses. La actividad fue organizada por el Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET, el grupo Initiative on Forensic Geology (IFG) de la International Union of Geological Sciences (IUGS), la Universidad Antonio Nariño de Colombia y la Policía Federal de Brasil.

La apertura del seminario fue encabezada por el gerente de Asuntos Legales del CONICET, Alan Temiño, junto al vicedirector del CCT CONICET La Plata, Martín Vila Petroff; el secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Pont Vergés; el investigador de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, Carlos Martín Molina Gallego; y Fabio Salvador y Rosa María di Maggio, representantes de la Policía Federal de Brasil y el IFG – IUGS, respectivamente.

“Hace dos años desde el CONICET advertimos que muchos investigadores y miembros de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del organismo realizaban distintas actividades relacionadas con el mundo de la justicia, asistiendo a fiscales o jueces mediante determinados servicios o pericias particulares. Esto se hacía de manera dispersa y sin una conducción política institucional”, graficó Temiño.

“Entonces nos propusimos hacer el relevamiento de esos casos y, a partir de allí, creamos el Programa Nacional Ciencia y Justicia. Y así comenzamos un importante diálogo e interacción entre el mundo científico y los espacios judiciales de diversas regiones poniendo énfasis en la capacitación”, dijo, y ejemplificó que uno de los puntos que se abordan es la formación de los distintos actores en la búsqueda de un lenguaje adecuado para la correcta redacción de informes o exposiciones de los resultados de laboratorio que puedan contribuir a la resolución de casos.

“Es una responsabilidad del CONICET y sus socios, entre ellos las universidades nacionales, llenar ese vacío formativo e institucionalizarlo. Ya firmamos más de 10 convenios y hay uno más en camino, que será con la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires”, completó Temiño, quien detalló que otro punto fuerte del programa es la certificación de los laboratorios: “Una prueba realizada en un espacio no certificado puede ser objeto de impugnación y, por lo tanto, pierde su utilidad en un juicio, por ejemplo. En ese aspecto todavía hay un recorrido muy largo por hacer”.

Por su parte, Vila Petroff resaltó que “es el carácter interdisciplinario lo que hace muy importante este tipo de reuniones sobre geociencias forenses, tanto para el ámbito científico como para la investigación policial”. En ese sentido, remarcó que “no había otro lugar tan ideal como el CCT La Plata para recibirlos, ya que la principal fortaleza de esta institución es su característica multidisciplinaria, teniendo en cuenta que con sus 27 centros e institutos de investigación abarca la totalidad de las grandes áreas del conocimiento”.

“Este aspecto da resultados concretos, como la reciente implementación de la Red de Estudios Ambientales de la Provincia de Buenos Aires (REAPBA) que alberga a expertos de distintos orígenes disciplinares para coincidir en un objetivo común, en este caso relacionado al medioambiente”, puntualizó.

Expertos llegados desde Australia, Brasil, Colombia, Escocia, Irlanda, Italia, México y distintas regiones de nuestro país expusieron sobre la importancia de disciplinas como la micología, entomología, arqueología, antropología y genética en tanto herramientas auxiliares a la criminalística.

Cabe destacar que el Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET se erige como una herramienta para fortalecer los lazos entre el ámbito de la investigación y los poderes judiciales de todo el país para poner las ciencias de aplicación forense al servicio de la sociedad.

 

 

Volver a Ciencia y Justicia