PROGRAMA VOCAR

Finalizó el Concurso de Crecimiento de Cristales en Rosario

Concluyó la edición 2018 del concurso que busca divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad.


El Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario se vistió de gala, el pasado 13 de noviembre, para recibir a los finalistas y menciones especiales del Concurso de Crecimiento de Cristales para colegios secundarios.

El concurso, que ya cumplió su quinta edición, es organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) y cuenta con el apoyo del Programa VocAr del CONICET. En esta oportunidad acompañaron también la Fundación Balseiro, la Universidad Nacional de Rosario y la Unión Internacional de Cristalografía.

Este año, 2100 docentes participaron de los Talleres de Capacitación Docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales: “De los átomos a los cristales”. Se inscribieron 325 escuelas a lo largo de todo el país y se presentaron casi 300 proyectos desarrollados por alumnos de diversos colegios secundarios.

El comité evaluador seleccionó 11 trabajos finalistas y 14 menciones especiales que fueron presentados durante la jornada. Los grupos seleccionados tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y desafíos para lograr los cristales que se habían propuesto conseguir. Además, expertos de la AACr brindaron dos charlas sobre el proceso de crecimiento de cristales y la importancia que tiene la cristalografía en la sociedad.

La jornada de premiación y cierre contó con la presencia del Dr. Esteban Serra, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario; el Dr. Diego Lamas, coordinador del Concurso de Crecimiento de Cristales; la Mg. Laura Noto, coordinadora del Programa VocAr del CONICET, el Prof. Claudio López, secretario de enseñanza media y superior técnica de la Universidad Nacional de Rosario; la Dra. María Cecilia Zalazar, subsecretaria de enseñanza media y superior técnica de la Universidad Nacional de Rosario; la Prof. Marta Varela, directora del Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario y secretaria de cultura de la misma casa de altos estudios y el Lic. David Ávila, coordinador general del Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario.

Para ver los resultados del concurso ingrese aquí.

Volver a VocAr