PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Facultad de Medicina capacitó en gestión de la calidad en laboratorios

Hoy en el salón de Videoconferencia del Departamento de Informática de la Facultad de Medicina se llevó adelante el Curso de Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Forenses. El mismo está dirigido a los responsables de Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Medicina y a otros laboratorios que puedan tener interés en la temática.


La disertante Bioquímica Claudia García Bonelli, del programa Nacional de Ciencia y Justica del CONICET, tiene una vasta trayectoria en implementación de sistemas de gestión de calidad en laboratorio. Fue convocada por la Facultad, por parte de la Secretaria de Ciencia y Tecnología para iniciar un proceso de sensibilización o de mirada crítica de la cuestión de la calidad de los laboratorios, justamente, para que cada laboratorio comience a ver la importancia o la relevancia de trabajar con un sistema de calidad al interior del laboratorio. Cada sistema de calidad varía dependiendo del tipo de actividad que desarrolle ese laboratorio.

Vale destacar que la propuesta está a cargo de la responsable del Laboratorio de Medicina Genómica, Doctora Carla Zimmermann y se enmarca en las actividades del Eje 2 del Plan Estratégico Institucional “Desarrollo de investigaciones científicas, transferencias e innovación tecnológica.

Al explicar la importancia de la capacitación, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, profesora Mónica Auschter destacó que, “la doctora Claudia García Bonelli, es licenciada en análisis clínicos y bioquímica, trabaja en el CONICET, en el instituto de farmacología y en el departamento de farmacología de la facultad de medicina de la UBA. Tiene como cargo actual ser profesional principal del CONICET con dedicación exclusiva y la verdad es que nos dará un panorama muy interesante sobre los sistemas de calidad de los Laboratorios”.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Gerardo Omar Larroza agradeció la presencia y predisposición de la profesora Claudia García Bonelli y destacó “el desafío nuestro como institución es fundamentalmente, en la era del conocimiento poder llevar a cabo este tipo de acciones para que se potencien todas las áreas. El área de investigación es fundamental para el desarrollo de toda región, de todo país. Por eso, nosotros desde hace un tiempo realizamos vinculaciones con el área judicial y, además, la sociedad nos interpela en los procedimientos y en las transparencias de los procedimientos. Cuando la gente recurre a la justicia o cualquier servicio de la comunidad a la universidad, es un desafío enorme porque está depositando la confianza, fundamentalmente, en nuestros investigadores y nuestra infraestructura. Esto se convierte en una nueva mirada, nuevas oportunidades que queremos generar a partir de todo el esfuerzo que estamos haciendo en infraestructura, en recursos humanos y esto a la larga no se puede hacer sin calidad porque, está comprobado que, para que podamos trascender, para que nos podamos desarrollar y para que podamos seguir ganando confianza en cualquiera de los estamentos, tenemos que trabajar con las normas de calidad y estas normas implican un gran esfuerzo de recursos humanos, de recursos financieros, de infraestructura, y la Facultad de Medicina está dispuesta a dar esa lucha”.

Fuente: Universidad Nacional del Nordeste

Volver a Ciencia y Justicia