NOTICIAS INSTITUCIONALES

Estreno institucional de “Maelström 2001” en el Centro Cultural de la Ciencia

Producción de CONICET Documental y el equipo técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia. Proyección abierta a la comunidad científica y público en general.


VER TRAILER

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, invita a la proyección institucional de “Maelström 2001” que se realizará el próximo viernes 16 de diciembre a las 15 horas en el Auditorio del C3, Godoy Cruz 2270 (CABA).

El Programa ofrece las capacidades de investigación, equipamiento y capacitación del Consejo en función de las necesidades específicas de las y los jueces, fiscales, defensoras y defensores. En este marco, la actividad se propone como una oportunidad para acceder, a través de una producción audiovisual, a los aportes que se realizan y que se podrían realizar desde el CONICET a la Justicia.

“Maelström 2001” es un largometraje de la productora CONICET Documental de la Dirección de Relaciones Institucionales del Consejo que plasma el proceso que realizó el investigador del CONICET, Rodolfo “Willy” Pregliasco, para reconstruir con imágenes de diversas fuentes —como fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas— las circunstancias en las que se produjeron cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, el físico creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas en esa jornada. Esta herramienta permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y testigos y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir lo acontecido.

La invitación es abierta al público. Se trata de una actividad gratuita con inscripción previa (cupos limitados).

Volver a Ciencia y Justicia