19/07/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Especialista del CONICET en comunicación política y género distinguida en Washington
Se trata de Virginia García Beaudoux, ganadora del premio “Napolitan Victory” en la categoría “Mujeres influyentes COMPOL”.
Virginia García Beaudoux. Foto: gentileza investigadora.

Virginia García Beaudoux, doctora en Psicología e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación “Gino Germani” (FSOC, UBA), fue reconocida con el premio “Napolitan Victory” en la categoría “Mujeres influyentes COMPOL” por The Washington Academy of Political Arts & Sciences por su trabajo dedicado al empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres políticas.

“Me siento muy feliz por el reconocimiento. Un premio es un estímulo para seguir trabajando. Ojalá también sirva para dar más visibilidad a todas las tareas que estamos realizando y conseguir más apoyo internacional para el desarrollo de la investigación que estamos llevando a cabo, la actual y las futuras”, expresa la especialista.

Su área de investigación es la comunicación política y en los últimos años se ha dedicado a este tema con un enfoque en materia de género. Fundamentalmente, ha investigado los obstáculos que políticas y candidatas enfrentan en la política y en sus campañas electorales, y el modo en que las perjudican las coberturas con sesgos y estereotipos de género que realizan los medios. Ello dio lugar a diversas publicaciones y al libro “¿Quién teme el poder de las Mujeres? Bailar hacia atrás con tacones altos”, (publicado en 2017 por la Editorial Grupo 5 en Madrid), que fue traducido y publicado en inglés en Holanda con el título “Dancing Backwards in High Heels. Women, Leadership & Power”. En él comparte las principales barreras que he detectado que las mujeres enfrentan en la política, y propongo una serie de recomendaciones para superarlas.

“Por mi trabajo de investigación, comencé a ser regularmente consultada para colaborar en calidad de experta con organismos internacionales, con dos objetivos. Por una parte, para el asesoramiento en la elaboración de herramientas para corregir prácticas que desnivelan la cancha en contra de las mujeres. Por ejemplo, cajas de herramientas con estándares y parámetros para ayudar a los periodistas en diversos países de América Latina y el Caribe a evitar los estereotipos y sesgos de género en las coberturas que realizan. Por otra parte, para el asesoramiento en la formulación de estrategias para el empoderamiento de políticas y candidatas a través de la comunicación”, explica la investigadora. Parte de esos organismos son: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAméricas y The Netherlands Institute for Multiparty Democracy (NIMD), entre otros.

Sobre sus proyectos a futuro, García Beaudoux, sostiene que tiene interés en “continuar trabajando en el empoderamiento de políticas y candidatas a través de la comunicación. En concreto, estoy trabajando en volcar los aprendizajes derivados de mis investigaciones, transferirlos y aplicarlos, a la construcción de redes de mentoras que pongan en contacto a mujeres que desean dedicarse a la actividad política, con otras que ya lo hacen y pueden compartir con ellas sus aprendizajes y experiencias”.

Por Sergio Patrone Firma Paz