NOTICIAS INSTITUCIONALES

En Jujuy investigadores del CONICET participaron del III Congreso Internacional sobre Litio

Con 200 participantes entre investigadores y estudiantes se presentaron trabajos recientes en torno al metal alcalino y su potencial.


La semana pasada reconocidos investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Suiza, Estados Unidos, entro otros, participaron en Jujuy del III Congreso Internacional sobre Litio, Minerales industriales y Energía organizado por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN). A cargo de la organización estuvo Victoria Flexer, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El objetivo del congreso fue fortalecer y construir nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales entre los investigadores e instituciones académicas y la industria. Durante el mismo se hizo foco en la toma de conciencia de que las reservas más importantes de litio se encuentran en una pequeña región comprendida por el noroeste de la Argentina, el norte de Chile y el sudoeste de Bolivia. “Los investigadores locales tratamos de crean un nuevo foco de desarrollo industrial en la región”, sostuvo Arnaldo Visintín, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – Universidad Nacional de La Plata).

Durante su disertación, Ernesto Calvo, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA), explicó el método que desarrollan en el Consejo para recuperar litio. “Es un método ambientalmente sustentable, alternativo al evaporítico que logró la prueba de concepto ya que el método funciona. Está patentado en Estados Unidos, en Bolivia, en Argentina, y está cubierto en Chile, y ahora recién empezamos con ingeniería”, sostuvo el investigador.

Distintos especialistas abordaron temas vinculados a baterías de litio; tecnologías de extracción, otras aplicaciones; energía solar aplicada a procesos industriales y tratamientos de aguas, y geología.

Participaron del congreso destacados investigadores del CONICET: Pedro Depetris y María Gabriela García, ambos del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET-Universidad Nacional de Córdoba); Judith Franco, investigadora del el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET – UNSa); Andrea Inzquierdo, investigadora del Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET – Universidad Nacional de Tucumán); e Inés Carbajal Ramos y Luisa Fernández Albanesi, investigadoras en el Centro Nacional de Energía Atómica (CNEA).

También, participaron referentes de la temática litio a nivel internacional, tales como Duron Aurbach, de la Universidad de Aubach, Israel; Mohammed Farid, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; Emilio Bunel, Argonne National Lab, Estados Unidos; Vasilis Fthenakis, Universidad de Columbia, Estados Unidos; Fabio La Mantia, Universidad de Bremen, Alemania, Marcos Lujan, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Bolivia, entre otros.