NOTICIAS INSTITUCIONALES

En el marco del Tecnotour 2, la “fulbociencia” llegó a Ushuaia

Ante un nutrido público de estudiantes secundarios, el Dr. Claudio Fernández brindó una charla para despertar la vocación científica en los jóvenes.


En el marco del Tecnotour 2, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Plataforma País Ciencia, Dr. Claudio Fernández, brindó una charla de divulgación científica llamada “Leyes y principios de la Fulbociencia”, en el SUM de la Universidad Tecnológica Nacional de Ushuaia, dirigida a estudiantes de escuelas secundarias de la zona.

El evento contó además con la presencia del presidente de la Fundación DAR, José “Pepe” Scioli, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. También, el Dr. Gustavo Lovrich, investigador principal del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), ofreció una charla titulada “Un mar de colores: Pampa Azul”.

Durante su alocución, Fernández volcó sus saberes científicos para interpretar al deporte más popular de todos: el fútbol. “La profesión de los científicos es una de las más etiquetadas: se nos imagina con guardapolvo y rodeados de tubos de ensayo, aislados; en cambio el fútbol es el menos tabulado de los deportes, es inclusivo, el gordo, el flaco, el bajo, el alto pueden jugarlo todos por igual”, introdujo.

Valiéndose de imágenes con jugadas emblemáticas proyectadas en una pantalla, Claudio Fernández se propuso desenmascarar los principales mitos del fútbol. Por ejemplo, respecto de la leyenda de que existen los “goleadores en racha”, demostró que el supuesto que asegura que el jugador que marcó en partidos anteriores tiene más chances de marcar al siguiente partido es falso. Según las estadísticas científicas que desplegó, la probabilidad de que un jugador marque es la misma haya convertido o no goles en partidos anteriores.

Otro mito del que se ocupó Fernández fue del que dice que existen los “goles psicológicos”. “Seis de cada diez futbolistas, según esta misma encuesta, piensan que los goles tienen un impacto mayor si se convierten en los últimos minutos de un partido”, indicó el científico, pero reveló que los científicos que estudiaron el fenómeno no encontraron dicha relación entre el momento de conversión y el impacto psicológico del resultado.

Sobre los penales, el investigador del CONICET señaló que el gol perfecto desde los once metros debe ser de 90 kilómetros por hora, para alcanzar una velocidad de 104 km/h y que la pelota recorra la distancia en 3,5 décimas de segundo. “Si se patean de ese modo el 80 por ciento de los penales terminan en gol y la probabilidad de que el arquero lo ataje es sólo del 10 por ciento”, dijo.

“Los alemanes comprenden todos estos factores, y que la ciencia puede ayudar a ganar a un equipo y a mejorar el rendimiento, entonces aplican su conocimiento en materia de deporte. En Latinoamérica esto todavía no llegó”, advirtió Fernández, y mostró, por último, cómo un equipo cohesionado festeja los goles de manera colectiva, mientras que un equipo que se basa en sus figuras cuenta con festejos de gol que realzan la individualidad del jugador que lo convierte. “Al fin de cuentas el fútbol es como la ciencia: un proyecto colectivo”, concluyó.

A continuación de Fernández, el investigador del CADIC, Gustavo Lovrich, disertó sobre la importancia científica y política del Proyecto “Pampa Azul”, ahondando en los objetivos de la iniciativa, las cinco áreas geográficas que comprende y la necesidad de apoyar el reclamo de reconocimiento de la zona de la plataforma continental argentina que corresponde al país.

Más sobre el Tecnotour

Dirigidas a alumnos y docentes de escuelas secundarias, estas dos conferencias se enmarcaron en el Concurso de Desarrollo Tecnológico organizado por la Fundación DAR. En la presentación del evento, el presidente de la Fundación, José Scioli, destacó la importancia de que los jóvenes encuentren motivación en estudiar ciencia, y elogió el caso del Dr. Fernández, que se repatrió en el país después de años de estudiar en el exterior. “Claudio es uno de los científicos más importantes del país y es un honor que esté hoy entre nosotros”, manifestó.

La gobernadora de Tierra del Fuego, por su parte, celebró la oportunidad de realizar la actividad, que “nos pone en un lugar como provincia de aplicar la ciencia y la tecnología, para mirar de cara al futuro apoyando el desarrollo del país”.

Cabe destacar que el Concurso de Desarrollo Tecnológico más grande del país “TEC 2”, tiene por objetivo dar apoyo a propuestas e ideas que se destaquen por su potencial de crecimiento e innovación, promoviendo el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en la búsqueda de talento, creatividad y desarrollo.

Asimismo, la Plataforma País Ciencia, creada en abril de 2014 y dependiente del CONICET y del Ministerio de Educación de la Nación, es un proyecto federal para la comunicación de la ciencia. Sus actividades consisten principalmente en brindar charlas de divulgación científica, talleres experimentales, encuentros con docentes, pasantías científicas cortas de estudiantes en institutos del CONICET y financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico para escuelas secundarias.

Después de pasar por Ushuaia, durante septiembre, el Tecnotour 2 seguirá su rumbo con charlas de divulgación científica en lugares como Salta, Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero, Rosario y La Matanza.

Volver a VocAr