NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el INTI firmaron un convenio para otorgar Becas Postdoctorales Cofinanciadas

Con el objetivo de formar recursos humanos de alta calidad y fortalecer el desarrollo del conocimiento científico en ambas instituciones.


En la Sala Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su presidente, Dr. Alejandro Ceccatto, firmó junto al representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ing. Javier Ibañez, un convenio para el financiamiento conjunto de Becas Postdoctorales.

La finalidad del acuerdo es favorecer el mejor cumplimiento de los objetivos fundamentales y comunes de ambas instituciones, entre ellos la formación de recursos humanos de alta calidad y el fortalecimiento del desarrollo del conocimiento científico.

Para el doctor Ceccatto, “es una necesidad del sistema científico que trabajemos articuladamente. Esta política también la hicimos con el INTA, con el que tenemos cien becas doctorales cofinanciadas. Actualmente, tenemos un programa de 11.200 becas y estamos orgullosos de tener ese capital de gente joven formándose”. Y agregó que con estas becas “tendremos un grupo de personas seleccionadas de manera conjunta que va a trabajar en temas que son estratégicos para el INTI”.

Por su parte, el ingeniero Ibañez destacó que tanto el INTI como el CONICET son actores de un mismo proceso e indicó que “hay que articularse con otros organismos del país para cumplir metas y objetivos. Necesitamos mucho del rol del Consejo”. También se refirió a las empresas con las que el organismo está en permanente contacto: “Están ávidas de poder competir y nuestro sistema puede ofrecerles innovación, desarrollo e investigación como camino de diferenciación. El recurso más fuerte que tenemos es el humano, es el que hay que empoderar”, concluyó.

También participó de la reunión el doctor Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, quien expresó que “nuestros recursos humanos tienen que estar al servicio de la sociedad, utilizando el conocimiento para solucionar problemas. Al estar el INTI cerca de las empresas, puede detectar problemas y ser un nexo con el CONICET, quien a través de sus investigadores puede resolver esas demandas”.

Estuvieron presentes, el ingeniero Daniel Lupi, vocal del Consejo Directivo del INTI, y representantes de la Coordinación de Becas del CONICET.

Acerca de las becas cofinanciadas CONICET-INTI

La formación y perfeccionamiento postdoctoral de los becarios se llevará a cabo en unidades de investigación dependientes del INTI.

Cada becario contará con un director y un co-director quienes tendrán a su cargo el seguimiento y asesoramiento del mismo y serán responsables de comprobar el cumplimiento del Plan de Trabajo aprobado. Será el INTI quien proponga los temas estratégicos de la convocatoria.