PROGRAMA VOCAR

El CONICET participó de la Feria Futuro en Córdoba

Un evento sobre distintas posibilidades de empleo y capacitación para los jóvenes.


Durante la última semana de agosto, se llevó a cabo la Feria Futuro en el centro de eventos FORJA de la ciudad de Córdoba. El CONICET participó de esta iniciativa que tiene como objetivo conectar a jóvenes -de entre 18 a 30 años- con empresas, universidades y distintas instancias de formación. La feria es organizada por el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo y los gobiernos locales.

El CONICET presentó un stand institucional donde expuso las actividades del organismo así como los requisitos necesarios para aplicar a una beca doctoral. También se detalló en qué consiste la Carrera del Investigador Científico (CIC) y la del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA). Los interesados pudieron informarse sobre los pasos que se deben transitar para llegar a ser un científico en nuestro país.

Además, el Consejo presentó la charla “Enseñando a programar usando robótica educativa con Software y Hardware libre”, a cargo del licenciado. Valentín Basel, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura  y Sociedad (CIECS) del CCT Córdoba. Basel habló del proyecto ICARO, una plataforma de hardware y software libre, que está disponible para que cualquier persona interesada pueda construir su propio robot.

“No hay secretos de marca, ni restricciones de uso. Apuntamos a que sea viable su implementación a pequeña escala”, comentó Basel y agregó: “La plataforma se presta para trabajar con niños de primaria, pero es suficientemente flexible como para tener un rol en educación secundaria y universitaria”. “La robótica es multidisciplinaria y como mínimo debemos pensar en tres áreas: electrónica, programación y mecánica”, manifestó Valentín a modo de incentivar a los jóvenes presentes en el estudio de estas disciplinas. Fue la charla con mayor cantidad de concurrentes, según informaron los organizadores.

Por la Feria pasaron unas 18.000 personas en su edición cordobesa. La próxima se realizará en San Juan los días 13 y 14 de septiembre.

Volver a VocAr