Vinculación tecnológica

El CONICET lanza la Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal como respuesta a las necesidades de los sectores socio-productivos

El jueves 23 de marzo, el Consejo se prepara para dar a conocer una nueva estructura de trabajo que brinda soluciones tecnológicas al sector privado.


¿Cómo el organismo de ciencia y tecnología más grande a nivel nacional puede aportar soluciones a la producción y ser un socio estratégico del I+D de las industrias? Es una de las preguntas a las que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas intentará dar respuesta el jueves 23 de marzo con el lanzamiento de la Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal.

Productores agropecuarios, representantes de cámaras empresariales, industriales y de instituciones, autoridades provinciales y nacionales, profesionales, médicos veterinarios, investigadores y becarios fueron convocados por la Dirección de Vinculación Tecnológica para que conozcan de qué se trata esta nueva estructura de trabajo que vincula al Consejo con los sectores socio-productivos. DichaUnidad Tecnológica (UT) tiene por objetivo organizar el universo de servicios y capacidades del organismo en torno a una temática tecnológica en particular, con el fin de promover el desarrollo y la transferencia de conocimientos y tecnologías.

“La Unidad Tecnológica Salud y Producción Animal es una red de vinculación entre centros de investigación del CONICET abocados a temas de salud y producción animal, y al desarrollo de fármacos de uso veterinario, que se creó en 2016 para dar respuesta a las necesidades que plantea el sector productivo”, explicó Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del CONICET.

A propósito del evento de lanzamiento, Soria manifestó que “se pensó en un programa integral que fuera de interés para el público invitado. De este modo se hizo foco en casos de éxito tanto de desarrollos como de servicios y hasta de conformación de Empresas de Base Tecnológica, que puedan ser relatados por sus protagonistas. También se pensó en dar lugar a representantes del sector privado que de algún modo pudieran poner de relieve las demandas tecnológicas del sector socio-productivo”.

 

Propuesta con fuerte anclaje en el medio productivo

El evento se realizará desde las 14 hasta las 17 hs. en el Centro Cultura de la Ciencia (C3), ubicado en el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2270, CABA) y contará con la presencia del presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto.

Durante el primer bloque, moderado por el coordinador de la mencionada UT, Med. Vet. Matías Nardello, se presentarán tres casos exitosos de interacción público/privada. Estarán presentes la Dra. Ana María Espinoza de Biogénesis Bagó, la Dra. M. Susana Levy de Cell Tonics S.A., el Ing. Ariel Vázquez del Laboratorio Bedson e investigadores vinculados a diversos emprendimientos asociados.

El segundo bloque está reservado para ponencias breves basadas en desarrollos de alto impacto. Así, la Dra. Carolina Bluguermann hablará sobre “Células madres e impresión de tejidos para uso terapéutico”; el Dr. Guillermo Giovanbatistta expondrá sobre “Uso de marcadores genéticos para producción. Plataforma ArBos “ y la Dra. Vanina Grippo tendrá su espacio para hablar sobre “Uso de nanoanticuerpos y desarrollo de nuevas vacunas”.

El último bloque, abordará las demandas tecnológicas del sector socio-productivo e intentará responder, a través de un debate moderado por el Ing. Hector Huergo de Clarín Rural y el Lic. Félix Sammartino de La Nación Campo, la pregunta: ¿Cómo articular éstas con el sector científico? Del espacio participarán Francisco Iguerabide, Presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola -AACREA-; Rodrigo Troncoso, Subsecretario de ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Dr. Juan Carlos Aba, presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios –CAPROVE-, y el Dr. Carlos Lanusse director del centro de Investigación Veterinaria Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CIC).

 

Para más información sobre la UT Salud y Producción Animal haga Click Aquí

Para participar del evento y descargar el programa on line, haga Click Aquí

La Dirección de Vinculación Tecnológica CONECTA a las empresas, organizaciones y entidades estatales con las tecnologías desarrolladas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).