El CONICET lamenta el fallecimiento de Eleonor Ofelia Harboure



Fue Investigadora del CONICET por casi 40 años y Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) por más de 30.

También, fue una de las creadoras del Programa Especial de Matemática Aplicada (PEMA) y luego, fundadora del IMAL –Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, que dirigió en sus primeros años. Además fue Directora del Departamento de Matemática de la FIQ, Presidenta de la Unión Matemática Argentina (UMA) y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

La prolífica trayectoria de “Pola” la llevó a ser la primera mujer en ser promovida a la categoría de Investigadora Superior en el área de Matemática, por parte del CONICET, adónde siguió desempeñándose incluso, como Jubilada ad honorem.

El Dr. Ruben Spies, Vicedirector del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, la recuerda como “uno de los pilares de la creación y prestigio del IMAL, y resalta su condición de trabajadora incansable, investigadora y docente de alma, de corazón noble y generoso y ejemplo para todas las generaciones de matemáticos/as que hoy lamentamos su partida”.

Por su parte, el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, se hace eco de ésta triste noticia, saludando muy especialmente a familiares y compañeros y compañeras de trabajo.