NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó convenios de cooperación con la Municipalidad mendocina de General Alvear

Los mismos tienen como objetivo establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto y el intendente de la Municipalidad de General Alvear de la Provincia de Mendoza, el licenciado Walther Marcolini, firmaron dos convenios: uno marco, de cooperación científica y tecnológica, y otro específico.

En el convenio específico ambos organismos acordaron el compromiso por parte de la Municipalidad de construir un laboratorio y, asimismo, mantener en funcionamiento el laboratorio destinado al trabajo de los investigadores que integran el grupo vinculado al Instituto de Histología y Embriología “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM – CONICET, UNCuyo). Por su parte, el CONICET pondrá a disposición de los recursos humanos mencionados las instalaciones del IHEM, en función de sus necesidades.

En esta línea, el doctor Ceccatto destacó la relevancia de los convenios e hizo hincapié en la federalización de la ciencia. “Uno de los principales problemas que tiene el Consejo es que los recursos humanos que se capacitan dentro de la institución están concentrados en las grandes ciudades. El hecho de poder llevar científicos y tecnólogos a lugares con mayor debilidad, en ese sentido, requiere de la posibilidad de tener edificios que los alojen. En este caso la contribución del municipio de General Alvear resuelve ese tema al hacerse cargo de la construcción del edificio para ese laboratorio, eso es destacable”.

Por su parte, el intendente Marcolini, agradeció la apertura del CONICET. “Es dar un puntapié inicial a lo que pretendemos que en el largo plazo sea la radicación de científicos en nuestro Departamento. Es una forma de federalizar la ciencia y la tecnología, es una manera de poner en valor nuestro territorio”, concluyó.

Durante la rúbrica estuvieron presentes, por parte del Consejo: el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctor Jorge Tezón, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza, doctora María Elena Abraham, la directora interina del  IHEM, doctora María Isabel Colombo y, la abogada de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctora Débora Spina. Por parte de la Municipalidad, el director de Ciencia y Técnica, ingeniero Mariano Ramírez.