PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA - EVENTOS

El CONICET cada vez más cerca de los y las estudiantes

El coordinador del Programa participó de la actividad "Encuentros con la Universidad", organizada por el Programa VocAr del CONICET.


Mesa de trabajo del encuentro
Mesa de trabajo del encuentro

¿Y ahora cómo sigo?, debe ser una pregunta muy frecuente entre estudiantes de las universidades que se encuentran a punto de finalizar sus carreras de grado y, al mirar hacia el futuro, el mercado laboral aparece a veces cubierto con un manto de incertidumbre. El CONICET es una de todas esas oportunidades posibles; pero ¿Qué es el CONICET, exactamente? ¿Cómo hago para aplicar a una beca? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Cómo es el trabajo de un científico o una científica?, las preguntas comienzan a aparecer y a acumularse. Para responderlas y estrechar el vínculo con universidades, nació “Encuentros con la Universidad”.

El pasado 30 de septiembre, estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Chubut, fueron conectándose y asomándose a la pantalla para escuchar las diferentes exposiciones planificadas desde el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), para describir al CONICET, sus diferentes ramificaciones regionales y complejidades. Luego de la bienvenida a cargo de Soraya Corvalán, secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad, el primer orador, Rolando González-José, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-CENPAT (Centro Nacional Patagónico) y consultor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, describió algunos pormenores de la labor científica y destacó que para desarrollarla de forma plena “debe existir un componente de pasión y creatividad para trabajar en el Consejo. Un trabajador, una trabajadora del CONICET, suele estar orgulloso/a de formar parte de este equipo”, aseguró.

Esta labor abarca también la necesidad de abrir la puerta de los laboratorios para comenzar a vincularse con diferentes actores de la sociedad. Germán Stalker, coordinador del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, explicó este vínculo cada vez más estrecho entre estos dos mundos. “Entendemos que para poder afrontar problemas y desafíos que interpelan al Estado en general y al Poder Judicial en particular, debemos tener instituciones fuertes y que dialoguen entre sí en un contexto en el que cada vez más los conflictos ambientales se judicializan. Ciencia y Justicia es una estrategia focalizada del CONICET para ofrecer servicios y capacidades científicas a todos los poderes judiciales de las 24 provincias y de la Nación, a todos los Ministerios Públicos Fiscales y a las Fuerzas de Seguridad para la resolución de conflictos judiciales”, explicó.

Luego de explicar algunas de las aristas del organismo de ciencia pública más grande del país, llegó el turno para que Costanza Rivero -coordinadora de Becas, área dependiente de la Gerencia de Recursos Humanos- cuente a todas las personas presentes en el encuentro, los mecanismos para poder ingresar a la institución como becario/a (https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/), y, además, aclaró que en el CONICET hay unos 12 mil becarios y becarias y que a la convocatoria 2021 se presentaron 5 mil personas.

Finalmente, Juan Pablo Cévoli, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT CONICET-CENPAT, afirmó: “El trabajo de la OVT es hacer que las cosas pasen. Que los proyectos de investigación lleguen donde tengan que llegar; que trasciendan la puerta de un laboratorio y que el conocimiento científico que se genera en la institución pueda tener impacto en la sociedad”.

Así, en esta primera edición de “Encuentro con la Universidad”, se buscó construir un puente y fomentar el diálogo entre el CONICET y los y las estudiantes.

Por Alejandro Cannizzaro – CENPAT

Volver a Ciencia y Justicia