PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

El CONICET al servicio de la justicia en “Maelström 2001”

A sala llena, se presentó el largometraje que narra cómo un físico del Consejo reconstruyó la protesta social del 20/12/2001 ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires para determinar la responsabilidad de los asesinatos provocados durante la represión policial.


Para ver el trailer, click aquí.

Desde hace años -y en particular desde 2015 con el Programa Nacional de Ciencia y Justicia, el CONICET, principal organismo de ciencia y tecnología de la Argentina, ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función de necesidades específicas de jueces, fiscales, defensoras y defensores. Lo novedoso de esta ocasión es que este trabajo quedó plasmado en una película que narra cómo el investigador del Consejo Rodolfo “Willy” Pregliasco realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

“Maelström 2001” es una realización de CONICET Documental, la productora del Consejo dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales, junto al equipo técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia. Se presentó este jueves 10 y viernes 11 de noviembre en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ambas funciones a sala llena.

“Esta película incluye el trabajo que se hizo de reconstrucción de ese día, es una tarea que se realizó a pedido del Poder Judicial, pero al juntar todo el material gráfico y verlo todo junto siempre tuve la idea de que esto trasciende a la Justicia, que es un documento histórico y por ello le pertenece al pueblo argentino. Es por eso que de alguna manera había que plasmarlo y ofrecerlo para el debate, la discusión y la reflexión”, destacó antes de la primera función Pregliasco.

El físico fue convocado para reconstruir con imágenes de diversas fuentes —como fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas— las circunstancias en las que se produjeron cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas durante una represión policial. Inspirado por el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, Pregliasco creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas en esa jornada. Esta herramienta permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y testigos y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir lo acontecido.

Durante la apertura, el productor ejecutivo y coordinador de la productora, Nicolás Martínez Zemborain, explicó que “CONICET Documental es la productora audiovisual del Consejo desde hace más de 10 años y se ha dedicado a hacer documentales, series y micros de divulgación científica para nutrir pantallas públicas. Es la primera vez que hacemos una película de este tipo y que la presentamos en el marco de este Festival. Quiero agradecer a las autoridades del CONICET por haber creído en este proyecto, a la articulación con el INCAA, al trabajo del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET que se refleja en el documental y a Willy por su trabajo en busca de la verdad”.

A su vez, el director y guionista de la película, Juan Pollio, agradeció a la organización del Festival y al CONICET por darle la oportunidad de dirigir este largometraje. “Dedico la función a Martín Galli, herido durante la represión policial del 20/12 y a las familias de las personas que fueron asesinadas ese día: María Arena, Karina Lamagna, Marta Pinedo, Marta Almidón y Adriana Ochoa que nos abrieron las puertas de sus casas para hacer esta película, por la memoria de aquellos que hoy no están”, concluyó.

Según palabras de Pablo Conde, director artístico del Festival, “Maelström 2001 es una proyección que nos llena de orgullo y alegría porque, muchas veces, el cine cumple roles sociales, de documento y nos permite entender un poco más el mundo en el que vivimos, y cómo las y los científicos llevan adelante una tarea muy encomiable”.

Estuvieron presentes Guillermo Elicabe, director del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata; Nicolás Batlle, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Roberto Gandolfi, Concejal del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón; Germán Stalker, coordinador del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET; comunidad científica, miembros de organismos de derechos humanos locales y medios de comunicación.

El próximo viernes 16 de diciembre a las 15 hs será el estreno institucional de “Maelström 2001” en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Volver a Ciencia y Justicia