NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científicas del CONICET reciben la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”

Karen Hallberg y Silvia Goyanes fueron galardonadas en el marco de la iniciativa “Mujeres Argentinas” organizado por el Senado de la Nación.


Las científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Karen Hallberg y Silvia Goyanes recibieron la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” en un acto de homenaje a mujeres argentinas, realizado en el Salón de las Provincias de la Cámara Alta.

La iniciativa de esta distinción partió de dos senadores riojanos, Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez, en conmemoración al día Internacional de la Mujer. “Estas mujeres hoy escriben y hacen nuestra historia”, dijo la senadora Inés Brizuela y Doria durante el acto.

Cabe destacar que Silvia Goyanes, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA), ganó la última edición local del  Premio L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” por el desarrollo de una nanotecnología limpia que permite filtrar y remover contaminantes de medios acuosos.

Karen Hallberg, en tanto, es investigadora principal del CONICET en el Centro Atómico Bariloche y acaba de recibir el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su aporte al desarrollo de técnicas computacionales para entender la física de la materia cuántica, citando que las aplicaciones creativas e innovadoras de estos métodos constituyen una contribución fundamental al entendimiento de sistemas nanoscópicos y de nuevos materiales.

En el acto homenaje también se distinguió a Patricia Imbroglia y se otorgó el Premio “Nelly Omar” a Bruja Salguero, Silvia Zerbini y Camila Molina. Asimismo, se distinguió con la Mención de Honor “General D. José de San Martín” (post mortem) a Ariel Ramírez y Félix Luna -autores de la obra poética y musical homónima-, en su 50º aniversario.