COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA

Cristal La Ranita Marsupial: un libro infantil y una herramienta de comunicación científica

Se trata de una colaboración entre la autora, Mariana Elisa Raposo, y científicos del Instituto de Ecorregiones Andinas.


Cristal La Ranita Marsupial es un libro infantil y a la vez una herramienta de comunicación social de la ciencia que surgió como iniciativa de un grupo de científicos del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu). El equipo de trabajo está conformado por el becario doctoral Martín Boullhesen y los investigadores Mauricio Akmentins, Laura Pereyra y Marcos Vaira, que vienen trabajando desde hace más de una década en la investigación y conservación de la diversidad de anfibios de las selvas de Yungas del noroeste de Argentina.

El libro es producto del trabajo interdisciplinario de la autora, Mariana Elisa Raposo, con los científicos y su equipo editorial que incluye una psicopedagoga, una educadora y un ilustrador. Esta iniciativa además contó con el apoyo de dos reconocidas ONGs internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza como lo son el The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund de los Emiratos Árabes Unidos y el Stiftung Artenschutz de Alemania. Posterior al lanzamiento del libro, como uno de los objetivos del proyecto de conservación se pretende entregar ejemplares de este libro a distintas escuelas públicas primarias de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

La especie en cuestión de la que trata este cuento es la Rana Marsupial de Calilegua  (Gastrotheca christiani). La particularidad y el interés en la conservación de esta rana es que es una especie críticamente amenazada y endémica de las selvas de Yungas de la provincia de Jujuy, particularmente de la región del Parque Nacional Calilegua. Además, esta rana presenta un modo reproductivo único entre las aproximadamente 177 especies de anfibios presentes en el país, ya que las hembras llevan a los huevos fecundados en una bolsa de piel en sus dorsos hasta que los renacuajos completan su metamorfosis y salen como juveniles completamente formados.

Este libro también es una respuesta directa a uno de los problemas identificados en el “Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios de la República Argentina”, la necesidad de un conocimiento público sobre la diversidad y biología de los anfibios de la Argentina, por lo cual este libro no solo apunta a que el público general conozca a las tres especies de ranas marsupiales de Argentina, aportación también que aporte al conocimiento sobre los anfibios y su problemática de conservación.

Más información:

Redes sociales: @canoaanfibios (Fb); @canoa_anfibios (Instagram)