NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET Documental estrena “La Isla Sumergida” por Canal Encuentro

La nueva realización de la productora del CONICET se estrena el jueves 8 de junio a las 21:30. Fue producida por Canal Encuentro y por el Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá / Banco Burdwood.


En el extremo sur del continente americano, existe una isla sumergida que aún hoy guarda misterios. Su origen y su evolución esconden una valiosa información sobre las riquezas del Mar Argentino.

Esta isla fue declarada Área Marina Protegida en el año 2013. Está ubicada a 200 kilómetros al sur de las Islas Malvinas y a 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados. Se trata del primer parque oceánico de la Argentina. Actualmente varios equipos de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se encuentran explorando este lugar enigmático.

“La Isla Sumergida” es una serie documental que tiene 4 capítulos de 26 minutos. Fue registrada en situaciones climáticas adversas durante las campañas que el Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado, perteneciente al CONICET, realizó durante los años 2014, 2015 y 2016. Además se grabaron imágenes de investigadores del Consejo en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC/CONICET), en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA) y en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (CONICET).

Por último, cabe destacar la participación del Doctor en Ciencias Biológicas, Gustavo Lovrich (CADIC/CONICET), como asesor científico de “La Isla Sumergida”.

Capítulos

Horarios de emisión            

Jueves: 10:30 – 17:00 – 21:30

Sábado: 21:00

Domingo: 10:30

 

  1. HUELLAS DEL PASADO – Estreno: jueves 8 de junio

A partir de estudios geológicos y paleoambientales, se busca comprender cómo esta isla pudo emerger en cada una de las glaciaciones y cómo fue una más del Atlántico Sur. También se buscará saber más acerca de su evolución, su clima y el ambiente del pasado.

Investigadores participantes:

Geología: Alejandro Tassone (Dr. en Cs. Geológicas – IGEBA, UBA/CONICET), Federico Esteban (Dr. en Cs. Geológicas – IGEBA/CONICET) y Cristian Galarza (Lic. en Cs. Geológicas – IGEBA/CONICET).

Paleoambiente: Federico Ponce (Dr. en Cs. Geológicas – CADIC/CONICET), Soledad Candel (Dra. en Cs. Geológicas – CADIC/CONICET) y Marilén Fernández (Lic. en Cs. Naturales – CADIC/CONICET).

 

  1. LA VIDA EN LAS PROFUNDIDADES – Estreno: jueves 15 de junio

La investigación se centra en las corrientes oceánicas, la Circumpolar Antártica y la de Malvinas, para conocer la productividad primaria, el transporte de nutrientes y la biodiversidad del Banco Burdwood.

Investigadores participantes:

Oceanografía: Jacobo Martín (Dr. en Oceanografía – CADIC/CONICET)

Productividad primaria y fitoplancton: Clara Iachetti (Lic. en Cs. Biológicas – CADIC/CONICET)

 

  1. BOSQUE MARINO – Estreno: jueves 22 de junio

Un equipo de científicos del CONICET inicia su exploración con el indicio de que este área posee una enorme riqueza de comunidades bentónicas, es decir, de aquellos organismos que tienen estrecha relación con los fondos marinos. También se trataría de una zona de alimentación relevante para aves y mamíferos marinos y de desove de especies de peces como la polaca y la merluza negra.

Investigadores participantes

Trama trófica: Luciana Ricciardelli (Dra. en Cs. Naturales – CADIC/CONICET)

Zoo e Ictioplancton: Daniel Bruno (Dr. en Cs. Biológicas – CADIC/CONICET)

Comunidades bentónicas: Laura Schejter (Lic. en Cs. Biológicas – INIDEP/CONICET)

Aves y mamíferos marinos: Natalia Dellabianca (Dra. en Cs. Naturales – CADIC/CONICET)

 

  1. AMP NAMUNCURÁ – Estreno: jueves 29 de junio

Los científicos del CONICET centran sus investigaciones para la conservación de los océanos y para poner en valor el Área Marina Protegida Namuncurá. Se analizan los impactos ambientales y humanos a los cuales es vulnerable esta región, incluso desde las primeras campañas históricas –como la expedición Scotia en 1903– hasta las actuales.

Investigadores participantes

Conservación y gestión: Gustavo Lovrich (Dr. en Cs. Biológicas – CADIC/CONICET) y Valeria Falabella (Lic. en Cs. Biológicas – WCS).

Peces: Daniel Fernández (Dr. en Cs. Biológicas – CADIC/CONICET), Daniel Bruno (Dr. en Cs. Biológicas – CADIC/CONICET).

Comunidades bentónicas: Juan López Gappa (Dr. en Cs. Naturales – MACN/CONICET).