23/06/2015 | PROGRAMA VOCAR - CORRIENTES
Con experimentos en las aulas, promueven nuevas estrategias para la enseñanza de ciencias
Más de 30 equipos de estudiantes secundarios están participando del concurso “La luz como instrumento de medición”.
Los docentes que coordinan las experiencias fueron especialmente capacitados por investigadores. FOTO: gentileza IMIT.

Gotas de agua para la observación microscópica, punteros láser para medir distancias o discos compactos como redes de difracción, son algunas de las técnicas que, guiados por docentes que fueron especialmente entrenados, utilizan los alumnos de colegios secundarios de Corrientes para aprender sobre física y otras disciplinas. Se trata de una iniciativa que desarrollan investigadores del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET-UNNE) y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Con estos recursos, los estudiantes están desarrollando experiencias para un concurso que fue organizado bajo la consigna “La luz como instrumento de medición”. “Cuando se determinó que 2015 sería el año de la luz, nos pareció una propuesta interesante a desarrollar en las aulas, empezando con la capacitación de los docentes para la enseñanza de distintos tipos de medición, como base del conocimiento científico”, contó María Eugenia Gómez, integrante del equipo del IMIT que está coordinando las actividades.

Para esta experiencia, fueron convocados establecimientos secundarios de toda la provincia de Corrientes y se lograron conformar 33 equipos de alumnos, pertenecientes a 17 colegios, de los cuales 15 son de la ciudad capital y 2 de localidades del interior. Las actividades son guiadas por 15 docentes asesores y por 18 docentes que participaron del taller de capacitación que fue dictado por los organizadores.

“Esta iniciativa está permitiendo desmitificar la idea del investigador como alguien inaccesible. Los docentes que participaron saben que pueden acceder al investigador como una fuente de asesoramiento y que tienen abierto el CONICET y la Universidad para sus alumnos”, destacó el vicedirector del IMIT, Dr. Rodolfo Romero.

Si bien el equipo de investigadores universitarios viene trabajando desde hace casi dos décadas con el objetivo de la popularización de la ciencia mediante diferentes iniciativas, señalaron que cada año van modificando las estrategias de acercamiento a las aulas, logrando resultados cada vez más alentadores. Los avances de los trabajos que están desarrollando los estudiantes serán expuesto la próxima semana en la Facultad de Ciencias Exactas.

Programa VocAr

Interesada en conocer detalles acerca de las distintas iniciativas de promoción de la cultura científica que se están desarrollando en Corrientes, la coordinadora del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) de CONICET, Laura Noto, se reunió la semana pasada con el equipo del IMIT. “Más allá de que los chicos sigan o no una carrera científica, lo interesante es que aprendan a trabajar con el método científico. Que entiendan y aprendan esta disciplina, que sepan manejar las frustraciones y las satisfacciones que implica el proceso de prueba y error, algo que les sirve para toda la vida”, reflexionó, durante su visita a la sede del instituto.

La responsable del programa estableció nuevas líneas de trabajo conjunto con los investigadores locales, a fin de continuar profundizando las estrategias que se desarrollarán en la región.