¿Cómo se presenta una denuncia?


El circuito de recepción de presentaciones de denuncias y sus requisitos fue aprobado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT)  en relación a lo establecido por el Art. 126 del Convenio Colectivo de Trabajo General, Homologado por el Decreto 214/06.

El trabajador o la trabajadora debe presentar ante la mesa de entradas de la Sede Central del CONICET, una nota dirigida a la CIOT la cual informe que adjunta un sobre cerrado confidencial para que sea tratado por esta Comisión. Dicha nota deberá contener: lugar y fecha, lugar de trabajo, categoría laboral, firma y aclaración.

La denuncia se debe hacer de forma individual y debe existir una relación jerárquica con el Denunciado.

El sobre cerrado confidencial deberá contener la denuncia y en ella deberá consignarse:

  • Nombre y apellido completo del denunciante, DNI, teléfono y correo electrónico.
  • Domicilio donde serán válidas las notificaciones.
  • Unidad organizativa donde cumple sus funciones y situación de revista (categoría laboral).
  • Nombre y apellido del denunciado, cargo o en caso de ignorar alguno de estos datos, aportar los elementos con que cuente para posibilitar su individualización y situación de revista.
  • Relación jerárquica entre denunciante y denunciado indicando -si aquella no se derivase de un nombramiento formal- la identidad y el cargo de los funcionarios que, de hecho, hubiesen envestido de autoridad a quien indica como autor de la conducta lesiva.
  • El relato de los hechos denunciados, de forma cronológica, y en cuanto sea posible, las circunstancias del lugar, tiempo, modo de ejecución y demás elementos que puedan conducir al entendimiento de la situación.
  • El ofrecimiento de las pruebas que intentará valerse (testimonial, informativa, documental, pericial, entre otras).
  • Firma y aclaración al pie de la denuncia.