¿Cómo se presenta una denuncia?


Denuncias a distancia

 En período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio podes presentar tu denuncia en forma remota a través de Trámites a Distancia (TAD).

¿A quién está dirigido?

Empleados estatales comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto 214/2006).

¿Qué se necesita?

– Estar comprendido en el Decreto 214/2006, ya sea que revistas como personal por contrato o de Planta Permanente.

-Presentar la denuncia ante la CIOT, ya sea de modo digital Plataforma de Trámites a Distancia o mediante documento papel (modalidad actualmente suspendida por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio- ASPO-).

En este último caso es importante consignar en la misma, el lugar, la fecha y el organismo donde prestas servicios. Siempre se podrán adjuntar archivos respaldatorios que consideres necesarios.
Las presentaciones que reciban las delegaciones deberán ser remitidas a la CIOT una vez constatada la relación jerárquica y la pertenencia al ámbito (según Acta 21 de CIOT).

-En un sobre, guardá la denuncia con los siguientes datos (exclusivamente para la denuncia en formato presencial/papel):

  • Tu nombre y apellido.
  • Tipo y número de documento.
  • Domicilio en el que serán válidas las notificaciones.
  • Teléfono (opcional mail, celular).
  • Organismo o dependencia donde cumplís tus funciones.
  • Situación de revista.
  • Nombre, apellido, cargo y situación de revista del denunciado, si no tenés estos datos, cualquier elemento que ayude su individualización.
  • Mencioná la relación jerárquica entre denunciante y denunciado, Si la misma no deriva en un nombramiento formal, indicá la identidad y el cargo de los funcionarios que, de hecho, hubiesen investido de autoridad a quien sindica como autor de la conducta denunciada.
  • El relato de los hechos denunciados y, en cuanto fuese posible, las circunstancias de lugar, tiempo, modo de ejecución y demás elementos que puedan conducir a su esclarecimiento.
  • Firmá la denuncia.

Las presentaciones que reciban las delegaciones deberán ser remitidas a la CIOT una vez constatada la relación jerárquica y la pertenencia al ámbito (según Acta 21 de CIOT).

 ¿Cómo lo hago?

1 – Acceder a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), mediante el siguiente link: Denuncia de violencia laboral en la APN y cargar tu denuncia completando los campos que se piden.

2 – Denuncia de modo presencial (Modalidad de trámite suspendida durante la vigencia del ASPO). Acercate a la delegación CIOT de tu organismo o a CIOT Central y presentá tu denuncia.

Es competencia del organismo realizar la investigación sumaria correspondiente y determinar la sanción a aplicar.

Las denuncias se presentan de forma individual.

 

Denuncias de manera presencial

 

El circuito de recepción de presentaciones de denuncias y sus requisitos fue aprobado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT)  en relación a lo establecido por el Art. 126 del Convenio Colectivo de Trabajo General, Homologado por el Decreto 214/06.

El trabajador o la trabajadora debe presentar ante la mesa de entradas de la Sede Central del CONICET, una nota dirigida a la CIOT la cual informe que adjunta un sobre cerrado confidencial para que sea tratado por esta Comisión. Dicha nota deberá contener: lugar y fecha, lugar de trabajo, categoría laboral, firma y aclaración.

La denuncia se debe hacer de forma individual y debe existir una relación jerárquica con el Denunciado.

El sobre cerrado confidencial deberá contener la denuncia y en ella deberá consignarse:

  • Nombre y apellido completo del denunciante, DNI, teléfono y correo electrónico.
  • Domicilio donde serán válidas las notificaciones.
  • Unidad organizativa donde cumple sus funciones y situación de revista (categoría laboral).
  • Nombre y apellido del denunciado, cargo o en caso de ignorar alguno de estos datos, aportar los elementos con que cuente para posibilitar su individualización y situación de revista.
  • Relación jerárquica entre denunciante y denunciado indicando -si aquella no se derivase de un nombramiento formal- la identidad y el cargo de los funcionarios que, de hecho, hubiesen envestido de autoridad a quien indica como autor de la conducta lesiva.
  • El relato de los hechos denunciados, de forma cronológica, y en cuanto sea posible, las circunstancias del lugar, tiempo, modo de ejecución y demás elementos que puedan conducir al entendimiento de la situación.
  • El ofrecimiento de las pruebas que intentará valerse (testimonial, informativa, documental, pericial, entre otras).
  • Firma y aclaración al pie de la denuncia.