NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científicos y científicas del CONICET participaron de la Comic Con

El grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? participó del evento de cultura pop que reúne a miles de visitantes en Costa Salguero.


El pasado fin de semana se realizó la 12º edición de Argentina Comic Con, un evento que cada año recibe a miles de fanáticos de los cómics, la cultura pop, el cine y la televisión. Contó con la participación del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” que convocó al grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, conformado por distintos investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET) y otros organismos. Dicho equipo aborda la problemática del Chagas y apuesta a fomentar diversas formas de mirar y entender el tema, desde múltiples disciplinas, lenguajes y escenarios. También participó de esa actividad el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE- ANLIS).

“Tuvimos la posibilidad única de ser invitados por el Instituto Fatala Chaben a compartir este espacio que si lo pensás rápidamente puede parecer extraño, pero cuando te ponés a ver hay toda una trayectoria que tiene que ver con las expresiones desde las ilustraciones, cómics e historietas y el Chagas. Aún desde la misma época del Dr. Chagas ya hay ejemplos que hablan del tema desde la mirada de ilustradores de la época”, cuenta la investigadora del Consejo y coordinadora del grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, Mariana Sanmartino.

“Aprovechamos esta movida, que tiene un público familiar y nuevo, ya que encontramos una variedad muy grande de historietas y cómics relacionados a Chagas, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Nos pareció una gran oportunidad para difundir el trabajo de los artistas que trataron de llevar la problemática de Chagas a la gente joven especialmente”, explicó Andrés Mariano Ruiz, investigador del CONICET y director del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben.

En el stand, investigadores de las distintas dependencias atendieron las consultas del público y dieron a conocer distintos aspectos de la problemática de Chagas. Por otra parte, el Instituto Fatala Chaben también preparó un recorrido audiovisual por la historia del vínculo entre las historietas y comics con la problemática del Chagas, a través de expresiones de artistas de diversos países. Además, desde el Instituto exhibieron una representación gigante de la vinchuca, insecto vector responsable de una de las vías de transmisión del Chagas, y el stand también contó con lupas con vinchucas criadas por investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP).

Durante las jornadas, también se realizó la exhibición de maquetas y proyección de la serie “Juana y Mateo contra el Chagas”, una coproducción de CONICET Documental y Paka Paka de 2013, cuyo contenido fue desarrollado por Sanmartino: “es una serie en stopmotion  que da cuenta de una propuesta que tiene mucho que ver con la Comic Con”, comentó la investigadora.