CONICET - UNCA

Entró en funciones el Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca

Es el tercero que inaugura el CONICET con universidades nacionales, recordó su presidente Roberto Salvarezza al referirse al CITCA


El convenio firmado entre el CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), que pone en funciones al Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), tiene como objetivo colaborar en temas de desarrollo local como energía, desarrollo sustentable y ambiente, historia, arqueología y conservación del patrimonio.

“Estos temas prioritarios, que han sido definidos y pensados en función de la realidad provincial, van a constituir nuevas fortalezas y se irán desarrollando de aquí en más en la provincia”, dijo Roberto Salvarezza, presidente del Consejo.

“Desde el CONICET vemos a la Universidad como socio”, propuso Salvarezza para afirmar que “el CITCA viene a afianzar un proceso que se inicia en base a la determinación de líneas estratégicas para la provincia pero, también, ratifica que la ciencia y la tecnología son una política publica para el Ministerio de Ciencia y Tecnología y para el gobierno nacional”, indicó Salvarezza quien estuvo compañado del vicepresidente Santiago Sacerdote.

El rector de la UNCa, Flavio Fama, apuntó a la trascendencia que tiene el CITCA para la Universidad. “Es el resultado de un conjunto de voluntades y del coronamiento de un debate interno, de interacción que llevó al convencimiento de que era necesario este salto en las políticas de ciencia y tecnología que tienen que tener las universidades”.

“Es nuestra gente la que va a hacer posible que este instituto conjunto pueda dar como resultado nuevas líneas de investigación y que lo generado con este trabajo se vea reflejado en actos, hechos y productos concretos que le puedan servir a la sociedad”, señaló Fama. Además, dijo que la puesta en funciones del CITCA se genera cuando la Universidad cumple 40 años de vida.

El Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca tiene como objetivo la realización conjunta de programas como unidad de doble dependencia donde se generan actividades de investigación científica, actividades tecnológicas, formación de recursos humanos y acciones de transferencia de los resultados.

Durante su intervención la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa, Teresita Rojas, se refirió al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 – 2015, haciendo especial énfasis en el aspecto que refiere a que “el conocimiento es un factor fundamental de los procesos que llevan a la creación de riqueza para los países y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad”.

En tal sentido, Rojas dijo que la universidades nacionales se encuentran frente a un desafío que no deben eludir. “Por eso considero que las universidades nacionales tenemos la responsabilidad de trabajar activamente para el desarrollo del país”, agregó.

Por último, al referirse al CONICET dijo que la tarea permitió poner en valor la actividad científica e impulsar de manera conjunta una herramienta que “nos va a permitir afianzar la investigación científica de nuestra universidad” constituyéndose en “un hito para la provincia de Catamarca”.

Dirección de Relaciones Institucionales