PROGRAMA VOCAR

Ya está en marcha el Concurso Nacional de Cristalografía 2015

La actividad organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía cuenta con el apoyo del Programa VocAr del CONICET.


El 2014 fue declarado por la ONU como El Año Internacional de la Cristalografía, y este año se busca darle continuidad a las actividades que se desarrollaron el año pasado en la Argentina para su celebración. Es por eso que el CONICET continúa apoyando el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios organizado por el investigador y miembro de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), Diego Lamas.

Este año, hasta el 15 de junio, se llevarán a cabo un total de 36 capacitaciones de Cristalografía en todo el país y se espera llegar a más de 1000 docentes, para incentivar a sus propios alumnos a participar del concurso. Se mantendrán los lineamientos de la primera edición con algunas modificaciones que, luego de la experiencia adquirida, el Comité Organizador considera adecuadas.

En el 2014 el concurso fue todo un éxito. Se llevaron a cabo 38 jornadas de capacitación en todo el territorio nacional, con el objetivo de brindar fundamentos básicos sobre esta ciencia a profesores de escuelas secundarias. Participaron más de 1.000 docentes, y hubo más de 385 colegios de todo el país interesados en formar parte de la propuesta y más de 500 trabajadores evaluados por el Comité Organizador del concurso.

Tanto las capacitaciones como el concurso fueron auspiciados por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuyo fin es la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia, y divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad moderna.

¿Qué es la Cristalografía?

Es una ciencia con importantes aplicaciones en campos tan diversos como Física, Química, Biología, Geología, Medicina, diversas ramas de la Ingeniería, entre otras, y que estudia fundamentalmente el ordenamiento de átomos o moléculas en los materiales y cómo se relacionan sus propiedades con ese ordenamiento. Por ejemplo, ¿por qué son tan diferentes las propiedades del diamante y del grafito si ambos solamente tienen átomos de carbono? La respuesta la provee la cristalografía: el orden que presentan los átomos de carbono es diferente. Además, las herramientas que nos provee la cristalografía permiten conocer el orden cristalino de un material, que es interno y esto a su vez está relacionado con lo que observamos en sus propiedades externas: eléctricas, magnéticas, mecánicas, ópticas, biológicas, etc.

Ver bases y condiciones

Volver a VocAr