NOTICIAS INSTITUCIONALES

XIIIª Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CADIC

El Centro Austral de Investigaciones Científicas recibió a más de 400 estudiantes que visitaron los laboratorios y tuvieron oportunidad de contactar a los investigadores.


Entre el 25 y 29 de agosto el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), emplazado en Ushuaia, desarrolló una serie de propuestas dirigidas a estudiantes de nivel primario y secundario y público en general.

Las actividades se iniciaron hace casi dos meses con la convocatoria al Concurso de Fotografía, continuando con la exitosa Muestra Arqueológica montada en el Paseo del Fuego Shopping Center durante el fin de semana del 15 al 17 de agosto.

El lunes 24 se iniciaron las visitas de estudiantes al CADIC, bajo formatos de taller, charlas didácticas, documentales comentados y visitas a laboratorios, en las cuales grupos de estudiantes previamente inscriptos accedieron a compartir alguna de las variadas propuestas de los investigadores del centro. Asimismo, otro menú de propuestas incluyeron la posibilidad de contar con la presencia de investigadores en los establecimientos escolares.

“Experimentando en el aula”, “¿Qué es un terremoto?” o “Paleontología: ¿para qué sirve?” fueron algunas de las actividades para los estudiantes de nivel primario, mientras que “Modelos digitales en 3D”, “Innovaciones frutihortícolas en regiones australes” y “Entrevista a un científico” estaban entre las opciones para estudiantes de nivel secundario.

También hubo establecimientos escolares que decidieron optar por dar la oportunidad a sus estudiantes de conocer los laboratorios del Centro, inscribiéndose para participar del CADIC Abierto, que congregó el jueves 27 a cerca de 350 estudiantes. Ellos recorrieron las nuevas instalaciones del CADIC y tomaron contacto con los investigadores de las cuatro Grandes Áreas del Conocimiento en sus laboratorios: Ciencias Agrarias, Bilógicas, de la Tierra y Arqueología. También estuvo presente el Comité Editorial de Revista La Lupa para compartir con los visitantes sus experiencias y ofrecieron la posibilidad de consultar números agotados de la publicación de divulgación científica del CADIC.

Algunas de las actividades continuarán a lo largo de esta semana. Por otra parte, un grupo de investigadores se desplazó a la ciudad de Tolhuin, a más de 100 km al norte de Ushuaia, donde en una de las escuelas primarias y en el colegio secundario se brindaron actividades dirigidas a estudiantes de esa localidad.

En todos los casos los destinatarios fueron estudiantes de 5º grado de escuelas primarias y 5º año de los establecimientos secundarios. “Orientando las actividades a una franja en particular y sosteniéndola a través del tiempo, confiamos en que podremos en un mediano plazo garantizar que todos los estudiantes de Ushuaia tengan contacto al menos una vez con el CADIC a lo largo de su trayectoria educativa”, afirman desde la Comisión Organizadora.

 

Propuestas para público en general

El pasado sábado 29 se abrieron las puertas del CADIC durante la tarde para que vecinos de la ciudad de Ushuaia tuvieran la oportunidad de conocer las instalaciones que albergan laboratorios de investigaciones científicas donde estudian la región.
Fueron recibidos por los investigadores quienes compartieron con público de edades de lo más variadas una tarde diferente, en la que tuvieron especial protagonismo las muestras arqueológicas, meteoritos, fósiles y huesos de mamíferos marinos; pudiendo asimismo disfrutar de documentales realizados en la región patagónica por la productora audiovisual CONICET Documental.

Uno de los visitantes manifestó “esta oportunidad que se presenta solo una vez al año no nos la podemos perder, una experiencia muy enriquecedora en nuestra propia ciudad”.
En el resto del país la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, propuesta anual que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de su Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación, tiene regularmente lugar en el mes de junio. En ese momento del año no está garantizada la accesibilidad en Ushuaia, por lo que se suele organizar hacia fines del invierno.

 

El CADIC y su Tercer Concurso Fotográfico

Esta edición, en adhesión al Año Internacional de la Luz, tuvo como propuesta el tema: “La luz en las Regiones Patagónica y Antártica”, abriendo un abanico de posibilidades para obras vinculadas tanto a la naturaleza como a la sociedad, luces diurnas y nocturnas, paisajes naturales y culturales. Fueron invitados a participar aficionados a partir de los 14 años, quienes enviaron sus obras exclusivamente en formato digital.
Las obras premiadas fueron las siguientes: Primer premio: “Paisaje Surreal”, de María Nazarena Amarfil; Segundo premio “Amaneceres cálidos de invierno”, de María Paz Muriel y el Tercer premio correspondió a “Dentre”, de Iván Ezequiel Razza.

Las tres obras premiadas serán publicadas en los números 2016 de La Lupa, revista de divulgación científica del Centro. Además otras tres obras recibieron Mención de Honor: “Erupción”, “Sol en la Niebla” y “Te seguiré buscando al final del día” de Karina Analía Fernández, Guido De Paula y Paula Nizovoy, respectivamente.

Desde la Comisión Organizadora de la XIIIª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el CADIC desean felicitar tanto a los fotógrafos que fueron premiados como los que recibieron la mención por su trabajo y a la vez agradecer a los profesionales de Prensa CONICET quienes aceptaron la convocatoria para conformar el jurado, especialmente a la fotógrafa del Consejo, María Verónica Tello.