Nota - 12/12/2017
06/12/2017 - NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se presentó la Oficina de Transferencia de Tecnología del PLAPIQUI

Su objetivo es fortalecer la vinculación con el sector socio-productivo y difundir la oferta tecnológica del Instituto.

Concebida como un ámbito de encuentro para trabajar junto al sector productivo generando alianzas que permitan aumentar las innovaciones tecnológicas y su impacto, la flamante Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) tendrá como objetivos renovar los vínculos con el sector socio-productivo, difundir la oferta tecnológica de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS) y proponer nuevas estrategias de vinculación. Además con la nueva plataforma, los desarrollos de los distintos grupos de investigación podrán alcanzar mercados nacionales e internacionales.

Durante el lanzamiento, la directora del Instituto, doctora Verónica Bucalá, destacó la importancia de que el organismo cuente con este nuevo espacio. “Desde hace más de 50 años hacemos investigación buscando resolver desafíos tecnológicos de las industrias. Hoy con la OTT queremos renovar nuestro vínculo con el sector socio productivo que busca mayor competitividad, preguntarles qué es lo que necesitan, cuáles son sus anhelos, para hacer alianzas estratégicas y desarrollos tecnológicos en conjunto, para crear procesos, productos, modelos que tengan alto impacto y poder contribuir en el desarrollo industrial argentino y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Además señaló que “tenemos un deseo y es que cada becario de nuestro Instituto trabaje su tema de tesis buscando con sus resultados impactar en algún aspecto en una industria u organización”.

Por su parte, el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET, celebró el relanzamiento de esta oficina y destacó que “el PLAPIQUI con su propuesta contribuye a la posibilidad de generar mayor capacidad de transferencia de conocimiento, fortaleciendo las líneas de ingeniería o de ingeniería de software, promoviendo la capacitación del personal en transferencia efectiva o en la generación de planes de negocios”. Asimismo, subrayó que “debemos tener una concepción integrada en la cual ciencia básica, tecnología e innovación sean elementos que se realimenten y esta idea innovadora del PLAPIQUI apunta en esa dirección”.

Luego de las palabras de los funcionarios, investigadores del PLAPIQUI junto a representantes de la industria presentaron cuatro experiencias exitosas de transferencia tecnológica. Los casos seleccionados para exponerse fueron: el desarrollo de un antibiótico pediátrico para infecciones bacterianas resistentes desarrollado con el Laboratorio de Especialidades Medicinales Provinciales N° 3, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; un proyecto de Simulación y Optimización para la Planta de Jugos Concentrados (Jugos S.A); un optimizador en tiempo real de una planta petroquímica realizado para Profertil S.A; y el desarrollo de láminas antideslizantes para packs de bebidas y de su proceso de fabricación, junto a Coca Cola Andina Argentina.

El evento que se llevó a cabo en el auditorio mayor del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Bahía Blanca, también contó con la participación del Jefe de Gabinete del Gobierno de Bahía Blanca, Lic. César Tomassi; el director de la Academia Argentina Emprende del Ministerio de Producción de la Nación, Rubén César; la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Mg. Claudia Legnini; y la vicerrectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti.

Luego el doctor Ceccatto mantuvo una reunión con los directores de las doce Unidades Ejecutoras del CCT Bahía Blanca y finalizó su visita con un recorrido por las instalaciones del PLAPIQUI.