Nota - 21/9/2017
12/09/2017 - Vocar

El CONICET en la Semana de la Ciencia sanjuanina

San Juan contó una vez más con la presencia del Consejo durante la semana dedicada a la ciencia y la tecnología.

El CONICET estuvo presente en la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada en la Provincia de San Juan por el Programa VocAr del CONICET, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan (SECITI) y el Ministerio de Educación de la Provincia. Es la segunda vez que el Consejo participa en esta iniciativa realizada en la provincia cuyana.

La Semana de la Ciencia, que se extendió desde el 1 al 8 de septiembre, arrancó con la visita de aproximadamente 100 alumnos de escuelas secundarias y primarias al Complejo Astronómico ‘El Leoncito’ (CASLEO, CONICET-UNLP-UNC-UNSJ) y al Observatorio Astronómico ‘Félix Aguilar’ (OAFA) de Calingasta, provincia de San Juan.

El acto inaugural contó con la presencia de Ing. Tulio del Bono, miembro del Directorio del CONICET y secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa provincia; la Lic. Daniela Castro, Diputada Nacional; Jorge Castañeda, intendente de Calingasta; la Lic. Mónica Coca, vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan; el Dr. Rodolfo Bolch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan; el Dr. Pablo Diez, subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la SECITI y el Dr. Ricardo Podestá, director del observatorio Félix Aguilar. Por el CONICET, estuvieron presentes el  Dr. Sergio Cellone, investigador independiente del Consejo y director del Observatorio CASLEO y la Mg. Laura Noto, coordinadora a cargo del Programa VocAr del Consejo.

Durante el evento, San Juan ofreció talleres de ciencia para chicos de escuelas primarias y secundarias sobre distintas temáticas: paleontología, petrología, sismología, astronomía, nanotecnología, biología y química. De estas actividades, participaron alrededor de 700 alumnos de la provincia.

Además, en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan tuvo lugar la muestra ‘Programa Ciencia, Arte y Tecnología’ destinada al público en general y que contó con la intervención de 80 expositores, entre los cuales se encontraron investigadores del CASLEO y del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE, CONICET-UNSJ).

La iniciativa culminó con un Café Científico, a cargo del Dr. Rafael Fernández (CONICET-UNCUYO), quien abordó el impacto del hombre en la recuperación de la capa de ozono.