Nota - 26/9/2017
16/05/2017 - NOTICIAS INSTITUCIONALES

Falleció el Dr. Eduardo Rapoport

El CONICET despide al doctor en Ciencias Naturales, fundador del laboratorio ECOTONO de la Universidad del Comahue e investigador superior (r) del Consejo.

Rapoport fue licenciado y doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de la Plata (1953 y 1956 respectivamente). Fue un referente en el área de Ecología, y en su producción científica cuenta con cientos de trabajos y artículos de divulgación, con eje en la hidrobiología, edafología, entomologia y ecología urbana, entre otros.

Fue profesor Titular y Emérito en la Universidad Nacional del Comahue, regional Bariloche, y Presidente de la Asociación Argentina de Ecología entre 1995 y 1997. Fue distinguido por la Ecological Society of America, como miembro honorario en 1986 y recibió el premio en Ciencias Biológicas otorgado por el Third World Academy of Sciences, Italia. En 2004 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina, con sede en Venezuela.

Catorce especies de Himenópteros, Paurópodos, Colémbolos, Crustáceos Copépodos, Ácaros, Coleópteros y Proturos han sido nominados “rapoporti” por varios autores en su honor. Y fue quien descubrió el efecto “Rapoport”, en 1975 que postula que al descender la latitud se observa una disminución de la extensión geográfica de las especies animales y vegetales.

“La Comisión de Biología (Promociones, Informes, Proyectos) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), expresa el profundo pesar de sus integrantes por la desaparición del Dr. Eduardo Rapoport, apreciado colega y distinguido investigador. Además de una persona afable, humilde y democrática, el Dr. Rapoport ha realizado contribuciones notables en las disciplinas que cultivó y su pérdida golpea a toda la comunidad científica nacional. Eddy dejó su huella en todos los ambientes que frecuentó.”