VIVÍ LA EXPERIENCIA VOCAR

 

 

A través de los siguientes concursos podrás ser parte del programa.

Concursos vigentes 2016

Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios – Edición 2016

El concurso se trata de una actividad grupal donde los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino. La modalidad del concurso 2016 consiste en el crecimiento únicamente de cristales de: sacarosa (azúcar), sulfato de cobre, cloruro de sodio, alumbre de potasio, fostato diácido de potasio (KDP) o bórax, tanto monocristales como policristales. Todo el proceso deberá ser documentado en un video (con una duración máxima de 3 minutos) o un informe (con una extensión máxima de 5 páginas), que se enviará al Comité Organizador para su evaluación. Los grupos seleccionados serán invitados a presentar sus trabajos en una jornada de finalistas, a realizarse en la Ciudad de Córdoba el 15 de noviembre de 2016. Como cierre de las actividades del día, se realizará la ceremonia de premiación. Ver bases y condiciones.

Concurso para colegio secundarios “Midiendo la aceleración de la Gravedad” – Chaco y Corrientes

Este año 2016 es de gran relevancia para la física. Hace apenas unos pocos meses se cumplieron los 100 años de la formulación definitiva de las ecuaciones del campo gravitatorio, dada por la teoría de la relatividad general de Einstein. Una de las predicciones de esta teoría, la existencia de ondas gravitacionales, ha sido verificada experimentalmente este mismo año, luego de varias décadas de intentos. Como forma de celebrar estos importantes logros de la física en el estudio de la gravedad, el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica CONICET-UNNE y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) – UNNE, invitan a los alumnos de nivel medio de enseñanza de Corrientes y Chaco a participar del Concurso “Midiendo la aceleración de la gravedad”. Ver bases y condiciones.

Concursos concluidos

Año Internacional de la Luz – Concurso “La luz como instrumento de medición”

El Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET-UNNE) invita a todos los alumnos de establecimientos educativos de nivel secundario de Corrientes, y a sus respectivos docentes, a participar del concurso “La luz como instrumento de medición”. Dicho certamen se desarrollará en el marco de las actividades que la comunidad científica realiza con motivo de celebrarse en 2015 el Año Internacional de la Luz y su principal objetivo es promover entre los adolescentes, el interés por las Ciencias Exactas y Naturales. Ver bases y condiciones.

Concurso “Ponele nombre a un exo”

La Unión Astronómica Internacional (UAI) invita a todas las organizaciones astronómicas públicas alrededor del mundo (tales como planetarios, centros de ciencia, clubes de aficionados, comunidades virtuales), y organizaciones sin fines de lucro con interés en la astronomía (tales como escuelas, colegios, centros educativos y culturales) a inscribirse. La fecha límite para las inscripciones es el 31 de diciembre de 2014. A partir de abril de 2015, el público en general será invitado a votar los nombres propuestos. Ver bases y condiciones. 

Concurso de fotografía digital “Luz Cósmica-2015″

La Conferencia General de las Naciones Unidas declaró al año 2015 como el Año Internacional de la Luz. Para celebrarlo CONICET, junto a otras instituciones, invita a jóvenes entre 12 y 18 años de edad a participar de un concurso fotográfico. Las 12 fotos ganadoras serán utilizadas en el calendario “2015-Año Internacional de la Luz”.
Recepción de las fotografías: entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre del 2014. Ver bases y condiciones.

Concurso de Arte Público “Murales de Ciencias”

Está abierta la convocatoria hasta el 14 de noviembre del corriente año, destinada a jóvenes estudiantes entre 15 y 25 años de edad de la provincia de Salta. Se trata de un concurso para la realización de ocho escenas de un mural sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales. El mismo se ubicará en la ciudad de Rosario de Lerma, donde se localiza el Instituto de Bio y Geocinecias del NOA (IBIGEO).
Ver bases y condiciones.

Concurso para escuelas secundarias técnicas de Santa Fe “Proyectos de desarrollo tecnológico con inclusión social”

Está abierta la convocatoria del 20 de junio al 29 de agosto, destinada a escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe, que tendrá por objetivo el financiamiento del desarrollo de proyectos que impliquen soluciones tecnológicas a problemáticas medioambientales que afectan a los municipios en los cuales se localizan las escuelas.
Ver bases y condiciones.

Concurso literario juvenil “La Ciencia en los Cuentos 2014″

El plazo de presentación de las obras es del 16 de junio al 30 de septiembre. El presente concurso convoca a todos los jóvenes de nacionalidad argentina o residentes en la Argentina a presentar un cuento corto sobre un tema científico de su elección. Pretende motivarlos para que investiguen algún aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen el resultado de sus meditaciones con palabras cuidadas en una obra que sea a la vez rigurosa como documento científico y literariamente atractiva.
Ver bases y condiciones.

Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios 2014

Está abierta la convocatoria para la inscripción definitiva de escuelas secundarias del 2 de junio al 4 de julio. El concurso se trata de una actividad grupal donde los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino utilizando sustancias inocuas, como por ejemplo azúcar o sal de mesa. Todo el proceso deberá ser documentado en un video o un informe que se enviará al Comité Organizador para su evaluación.
Ver bases y condiciones.