25/06/2013 | MACN - CONICET
Una nueva muestra para el aniversario del Museo Argentino de Ciencias Naturales
En una jornada de celebración por los 201 años se exhibió un nuevo ejemplar de plesiosaurio y se destacó la labor de un reconocido entomólogo argentino
MACN 201 años H

Pablo Tubaro, Fernando Novas y Santiago Sacerdote

Fotografía CONICET

El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” cumplió años y celebró con la presentación del plesiosaurio Tuarangisaurus cabazai, cuya réplica del esqueleto se exhibe por primera vez en estas salas.

La presentación de este plesiosaurio forma parte de la muestra “Reptiles Marinos Mesozoicos”, en la cual se exhiben algunos ejemplares que habitaron la Tierra entre 250 y 65 millones de años atrás. Fernando Novas, junto a Marta Fernández y Zulma Gasparini, investigadores del CONICET, presentaron los fósiles que conforman la muestra, y destacaron su contenido como único en el mundo.

El acto por los 201 años contó con la presencia del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Santiago Sacerdote, quien reconoció el sentido social que cumple el Museo como espacio de integración de la educación y la cultura, a la vez que es referenciado por sus investigaciones y colecciones en Latinoamérica y el mundo.

Por su parte, el director del MACN, Pablo Tubaro, destacó el orgullo que es para el Museo que todos los materiales que componen la exhibición correspondan a descubrimientos que han realizado investigadores del CONICET y del Museo.

Fernando Novas señaló la importancia de este tipo de exposiciones que además de mostrar el trabajo de los investigadores son una transferencia directa a la sociedad.

Como parte de la celebración, el Museo homenajeó al investigador del CONICET Axel Bachmann, destacado entomólogo argentino, otorgándole un premio a su trayectoria científica. El doctor Arturo Roig Alsina, rememoró la historia académica del galardonado, destacando que “además de sus estudios y la gran cantidad de trabajos publicados, el doctor Bachmann ha formado a numerosos profesionales, ha sido tutor de muchísimos becarios y recibido gran cantidad de premios”. Actualmente continúa trabajando como profesor titular consulto en la Universidad de Buenos Aires y es colaborador del MACN.

Durante la jornada se entregaron los premios a la producción científica de Becarios del MACN. Los galardonados fueron Laura Cruz, por el período 2010-2011 y Marcos Ercoli, por el período 2011-2012. A su vez, recibieron menciones especiales Ignacio Luis Chiesa por el primer período y  por el segundo, Iris Cáceres Saez y María Victoria Panebianco.

Para más información sobre el plesiosaurio Tuarangisaurus cabazai haga click aquí.

Video
cerrar
Imágenes
cerrar