Día Internacional de los Museos

Un espacio interactivo para aprender y divertirse

Esta semana el Museo Argentino de Ciencias Naturales presenta diferentes propuestas educativas y de divulgación científica abiertas a todo el público.


El 18 de mayo se festeja en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, establecido en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización que reúne a alrededor de 35.000 miembros de 136 países. La propuesta de esta conmemoración es ofrecer actividades para crear conciencia sobre la importancia de los Museos como enlace entre la comunidad y el patrimonio tangible e intangible.

Desde las divisiones de Museología y Diseño, Conservación de Exhibiciones y Educación del Museo Argentino de Ciencias Naturales ‘Bernardino Rivadavia’ (MACN-CONICET) partimos desde la pregunta: ¿Qué quiere la gente de un museo?

El Museo en sus inicios, allá por 1812, era una guarda de ‘cosas extrañas’ donde el público iba por mera curiosidad. Con el correr de los años, el visitante fue cambiando y el Museo también. Hoy este público contemporáneo quiere vivir experiencias y para ellos creamos sensaciones con contenidos, actividades educativas y ámbitos de inclusión para toda la comunidad. Son espacios para aprender, jugar, compartir, explorar y reflexionar, más allá de las colecciones y los especímenes que el museo expone.

Es conjugar cada aspecto del Museo, sus conocimientos, su tecnología, su patrimonio cultural y científico para brindar a nuestros visitantes una experiencia integral de conocimiento e interacción. Nos gustan lo retos, las dificultades, los obstáculos y superarlos para poder hacer de aquel gabinete de curiosidades, de ese museo estático, un espacio nuestro, para todos, que satisfaga las necesidades de nuestros visitantes.

En este Día Internacional del Museo – que festejamos hasta el domingo 21 de mayo – el MACN-CONICET ofrece dos propuestas:

– “Paleontología en el Cine”: Charla científica del Programa Bioscopio a cargo de los paleontólogos Damián Perez y Ezequiel Vera. El tema será “La ciencia y los dinosaurios y otros habitantes de Jurassic Park” y tendrá lugar el sábado 20 de mayo a las 16:00 hs.

– Ciclo de Música en el MACN: Encuentro Coral a cargo del Coro del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, del grupo Ensayo Coral de Avellaneda y el coro Cantoría el Escudo Vocal Masculino, el domingo 21 de mayo a las 17:00 hs.

 

¡Los esperamos para construir juntos nuevas experiencias!