NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un encuentro para conocer los usos de la tecnología para el bienestar humano

Participarán expositores de reconocida trayectoria, emprendedores en el área tecnológica, expertos en salud mental y representantes ministeriales.


La conferencia “Bienestar y tecnología: tecnologías que nos hacen bien”, organizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y el Ministerio de Desarrollo Social, se llevará a cabo el 3 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico.

El objetivo del evento es brindar información acerca de los usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para el bienestar humano y visibilizar los desarrollos e investigaciones realizadas en el país sobre esta temática.

Las TIC son un conjunto de recursos que nos permiten manejar información a través de las redes (telefonía, Internet y Apps asociadas a éstas) y forman parte de la cotidianidad en todos los aspectos de nuestra vida.

El campo de la salud y el bienestar ha abierto sus puertas a la incorporación de estos recursos tecnológicos que no buscan reemplazar los abordajes tradicionales, sino complementarlos y potenciar sus efectos.

Aplicaciones de realidad virtual o aumentada, dispositivos de biofeedback, videojuegos, intervenciones terapéuticas digitalizadas y aplicaciones móviles, son algunos de los nuevos recursos con los que cuenta la sociedad para optimizar sus intervenciones.

Muchas veces el uso de las tecnologías a nivel social se percibe como una imposición de efectos negativos, un mal necesario de nuestros tiempos, en los cuales la comodidad y la eficiencia nos empujan a un uso descontrolado de lo virtual en desmedro de una realidad benéfica.

Sin embargo, el beneficio de estas nuevas tecnologías trasciende el ámbito de la salud y el bienestar ya que implican un desarrollo con claro impacto económico y productivo que repercute en una mejora en la calidad de vida poblacional. A su vez, las nuevas tecnologías posibilitan el acceso a una mayor cantidad de población, especialmente a grupos vulnerables.

El evento cuenta con el apoyo UMEWIN, Proyecto DANE, Laboratorio LIPSTIC, StarmeUp, Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET-Fundación INECO-Universidad Favaloro), Centro Privado de Psicoterapias, Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica, Fundación AIGLÉ, Universidad de Belgrano, Universidad Católica Argentina (UCA) y Huawei.


“Bienestar y tecnología: tecnologías que nos hacen bien”
Fecha: 3 de octubre de 17 a 20 hs.
Acreditación: 16:30 hs
Lugar: Centro Cultural de la Ciencia – Godoy Cruz 2270 CABA
La entrada al evento es libre y gratuita pero requiere inscripción previa.
Formulario de inscripción

Programa

16:30 – Acreditación

17:00 – Palabras de bienvenida
Malena Braun. Universidad de Belgrano, Co-directora de Lipstic.

17:15 – Apertura
Jorge Aguado. Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).

Parte 1 – Moderadora: Malena Braun

17:30 “Tecnologías que nos hacen bien”
Andres Roussos. Investigador del CONICET. Co-director de Lipstic que tiene como misión desarrollar productos tecnológicos que apunten a la innovación en salud mental utilizando las TIC como herramienta de trabajo.

17:45 “El futuro de las organizaciones. Métricas e insights encontrados en más de un millón de reconocimientos”
Manuel Gomez D´hers. Customer Experience Manager de StarmeUp, dentro del área de Future of Organizations en Globant.

18:00 “Tecnología para incluir (Proyecto DANE)”
Pablo Fiuza. CEO en Qservices SRL y Coordinador General en Proyecto DANE.

Coffee Break

Parte 2 – Moderadora: Malena Braun

18:30 – “Un modelo para implementar desde la organización el uso de la
tecnología en psicoterapia”
Hugo Hirsch. Socio Director del Centro Privado de Psicoterapias.

18:45 – “Umewin y el uso seguro de la Inteligencia Artificial”
Pablo Franzetti. Fundador y CEO de Umewin, start-up.
Gonzalo Aizpun. CTO de Umewin.

19:00 – “El futuro de la innovación basada en neurociencias cognitivas”
Agustin Ibañez. Investigador del CONICET y director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET-INECO-FAVALORO)

19:15 – Preguntas