PROGRAMA VOCAR

Tucumán celebró dos jornadas de neurociencia organizadas por CONICET y CIIDEPT

Los entramados y mitos del cerebro trataron de ser revelados por investigadores y becarios del Consejo a través de talleres interactivos con alumnos y docentes.


El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organizó dos jornadas enmarcadas en la temática de “Neurociencias”, en conjunto con el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT). De las actividades participaron más de 900 docentes el primer día, y 200 en la segunda jornada (en dos turnos).

Los talleres fueron inauguradas por el Ministro de Educación de la provincia, el Dr. Juan Pablo Lichtmajer; y la Directora del CIIDEPT, Lic. Roxana Laks.

La representante del Centro -que ejecuta acciones para la construcción, adquisición del conocimiento y desarrollo de competencias- manifestó la importancia de seguir sosteniendo estos encuentros: “Son importantes porque permiten generar calidad en la educación. Hay que pensar en los alumnos en ‘potencial’, ya que son los profesionales del futuro”, subrayó la Licenciada. “En efecto, hay que llevar la ciencia al aula, ya que eso contribuye a mejorar esa calidad educativa”, concluyó.

Por otra parte, el mandatario provincial se mostró emocionado por la concurrencia: “Me enorgullece este marco de asistencia porque los docentes son el camino hacia la mejora en una política pública educativa. Esta es la muestra de la vocación y el compromiso de los educadores tucumanos”, expresó. Finalmente, el Ministro agregó: “Elogio este tipo de cursos, y más si son en conjunto con la usina y el motor del futuro de nuestro país, como lo es el CONICET”. A partir de estas palabras, la actividad sobre ‘Neurociencias’ se inició formalmente.

Los oradores de la primera jornada -investigadores del CONICET- fueron: Fabricio Ballarini, Pedro Bekinschtein y Lionel Muller Igaz. Ellos son especialistas dedicados a desentrañar y revelar las vicisitudes que presenta nuestro cerebro. Además integran, desde sus cimientos, el proyecto “EAC” (Educando al Cerebro). Esta iniciativa tiene como propuesta acercar la brecha entre los científicos -quienes generan conocimiento relevante sobre los procesos educativos- y la sociedad en general -representada en este caso por los educadores-.

El taller del segundo día se denominó “Mi cerebro me controla”. Una actividad que permite ahondar en el aspecto central del cerebro y su comportamiento, desde el control del movimiento muscular, el procesamiento de sensaciones y la reacción a estímulos, hasta la toma de decisiones. Busca generar espacios de discusión sobre la toma de decisiones, los aspectos racionales y emocionales del cerebro. Los becarios que integran este proyecto son: Maria José Tolosa, Valentina Martinez Damonte y Román Mustafá del IMBICE, CONICET-UNLP-CICPBA.

Partiendo de esta consigna, los integrantes de esta iniciativa realizaron exposiciones en el auditorio del Centro, que contó con talleres interactivos de los que participaron los docentes y los alumnos.

Por último, cabe destacar que el Programa VocAr tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad y promover vocaciones científicas en los jóvenes, orientando sus futuras elecciones de carreras hacia actividades de ciencia y tecnología. También impulsa acciones de capacitación para docentes de los distintos niveles educativos contribuyendo así con el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia.

A su vez, desarrolla actividades experimentales e interactivas como herramienta para promover la participación ciudadana en la construcción de conocimiento. En efecto, la ciencia sale de los laboratorios y se acerca a toda la sociedad, a lo largo y ancho de nuestro país.

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