NOTICIAS INSTITUCIONALES

Tierra del Fuego será sede de un nuevo Centro de Investigaciones y Transferencia

El CONICET, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y la Universidad local firmaron un convenio para potenciar la investigación y atender las problemáticas de la zona.


En la ciudad de Río Grande -en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología- el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Lic. Gabriel Koremblit, y el rector de la Universidad Nacional de Tierra de Fuego (UNTDF), Ing. Juan José Castelucci, firmaron un acuerdo para la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia Tierra del Fuego (CIT Tierra del Fuego).

Su propósito será fortalecer y promover la investigación, la formación científica-tecnológica, la innovación productiva y la apropiación social de los beneficios de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sociocultural en la provincia. Para ello, prevé la puesta en marcha de un programa de radicación de científicos en la ciudad de Río Grande.

Sus principales líneas de investigación se centrarán en áreas tales como hábitat y ambiente urbano, energías alternativas, bioeconomía de la Patagonia Austral, aguas y suelos y desarrollo de software.

El trabajo del CIT buscará resolver problemas de desarrollo local a través de la transferencia de los resultados de las investigaciones al medio socio-productivo. Las autoridades destacaron la necesidad de formar recursos humanos calificados que mejoren la calidad y la competitividad de la región en pos de un crecimiento sostenido.

Cabe destacar que en la ciudad de Ushuaia se encuentra el Centro Austral de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC CONICET) donde se desempeñan más de 150 profesionales entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos.

Acerca de los CIT

El CONICET hace algunos años ha impulsado, junto a distintas universidades nacionales, un programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia en diversos puntos del país. El de Tierra del Fuego se suma a los 11 CIT que el CONICET ya tiene en Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Villa María, Formosa, Pergamino, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, San Nicolás y Río Negro.

El objetivo de los CIT es potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional.