11/10/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Taller: Desarrollos argentinos de recursos tecnológicos para la promoción del bienestar
Participarán expositores de reconocida trayectoria, emprendedores en el área tecnológica e investigadores del CONICET.

El próximo lunes 23 de octubre, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, se llevará a cabo el Taller “Desarrollos argentinos de recursos tecnológicos para la promoción del bienestar”. El mismo es organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y el Ministerio de Desarrollo Social.

En el taller participarán distintos desarrolladores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) orientadas al bienestar y expertos en distintas temáticas sobre seguridad de datos en Internet y manejo de Big Data. Se presentarán las aplicaciones existentes orientadas a empoderar a la población para la toma de control de su propia salud mental y bienestar, visualizando las fortalezas y áreas de potencial desarrollo de este tipo de TICs.

El evento cuenta con el apoyo de Programa Sonreír es divertido, AWENTURA, Programa COGMED, Calma, I-Start, Sigmind, Proyecto DANE, PHOBOS-PsyTech, MindCotine, Beto, Pancoe, Laboratorio LIPSTIC, Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica, Sociedad Argentina de Psicoanálisis, Fundación Aiglé, Universidad Catóilica Argentina (UCA).


Lunes 23 de octubre de 2017
17:30 a 20:00 horas
Centro Cultural de la Ciencia (C3), Godoy Cruz 2270, CABA
Programa
Inscripción


Programa

Palabras de apertura a cargo de los organizadores: Andres Roussos (CONICET/UDESA) y Malena Braun (Universidad de Belgrano)

“Sonreír es Divertido un programa online para el entrenamiento en regulación emocional”

Luis Farfallini – Doctor en Psicología, Universitat Jaume I (España); Magister en Psicopatología, Salud y Neuropsicología (UJI); Especialista en Psicoterapia Individual y Grupal (Fundación AIGLÉ); Investigador Postdoctoral en CIIPME-CONICET; Investigador en Fundación AIGLE; Jefe de Trabajos Prácticos en Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Presentará el programa Sonreír es Divertido, un sistema online, auto-aplicado dirigido al entrenamiento en estrategias de regulación emocional en adultos.

“Impacto del entrenamiento de memoria de trabajo con el programa COGMED en un contexto social Latinoamericano”

Liliana Fonseca – Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM y FLACSO) doctorando en Psicología Clínica y de la Salud (UAM). Supervisora de equipos de Psicopedagogía en distintos hospitales de Buenos Aires Especialista en Dificultades de Aprendizaje y Orientación Familiar y Escolar.

“Awentura, empatía en acción”

Vivana Kelmanowicz – Licenciada en psicopedagogía y psicología. Creó el Equipo de Psicopedagogía Estratégica en el Hospital Municipal Ramos Mejía. Buenos Aires. Socia fundadora de Grupo AWE. Co-Creadora de AWENTURA, la primera app para niños en dónde la empatía se transforma en acción a través del comportamiento prosocial.

Andrea Czar – Licenciada en Psicopedagogía y Psicología. Realizó su formación en “Learning Disabilities and Families” en el Ackerman Insitute for the Family de Nueva York.Maestria en Terapia Cognitiva en la Universidad de Belgrano. Tesis en curso.Es especialista en Psicologia Positiva y miembro titular de la IPPA (International Positive Psychological Association).

Marcela Kappelmayer  –  Licenciada en Psicopedagogía y Psicología. Realizó su formación en el Centro de Terapia Cognitiva – Barcelona- Espana, y en el Family Institute Northwestern University – Chicago – USA.Maestria en Terapia Cognitiva en la Universidad de Belgrano. Tesis en curso. Se desempeña como terapeuta especialista en niños y familia.

“Calma: una aplicación para la prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes”

Federico Daray – Es médico especialista en Psiquiatría y Medicina Legal. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Instituto de Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.

“I-Start: Un sistema informático de entrenamiento de la Comprensión Lectora”

Cecilia Malbran – Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica Argentina. Becaria Doctoral del CONICET. Trabaja en temas de Comprensión Lectora y uso de Nuevas Tecnologías usando el programa ISTART.

“Sigmind”

Diego Fernández Slezak – Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires. Luego, decidió dedicarse a la investigación en la frontera entre la inteligencia artificial y la neurociencia. Actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC, CONICET-UBA) y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

“Tecnología para incluir (Proyecto DANE)”

Pablo Fiuza – Actualmente es CEO en Qservices SRL que brinda servicios en el área de desarrollo de software. Es presidente de la Fundación TINC y Coordinador General en Proyecto DANE que tiene el objetivo de desarrollar aplicaciones en Tablet con características para niños con discapacidad.

“PHOBOS: plataforma virtual para el abordaje de trastornos de ansiedad (PsyTech)”

María José Distefano – Licenciada y Doctoranda en Psicología (UCA). Actualmente participa en distintos proyectos de investigación, diseño y desarrollo de soluciones digitales para la promoción del bienestar integral de las personas. Docente y Coordinadora del Proyecto La incorporación de la tecnología en la clínica psicológica, en UCA. Miembro del equipo de Investigación en PsyTech. Psicoterapeuta con formación Integrativa en Psicoanálisis, Psicología Cognitiva, y Psicología Positiva.

Fernando Tarnogol – Fundador de PsyTech, startup dedicado al desarrollo de software inmersivo para el tratamiento y la promoción del bienestar psicológico y la investigación en psicología. Co-fundador en Chaman, prodcutora pionera en la Argentina especializada en realidad virtual y mixta. Consultoría en Innovación en Collective Digital Craft.

Lucas Labadaneira – Diseñador Audiovisual (UP). Licenciado en psicología, especializado en psico-neuro- inmunno-endocrinología y coordinación de grupos. Profesor de la Universidad de Palermo en el Área de Multimedia Digital de la Facultad de Diseño y Comunicación. Actualmente se desempeña como Consultor creativo.

“MindCotine, un abordaje integral para el consumo de tabaco”

Emilio Goldenhersch (CSO) – Lic. en Psicología, orientado a la organización de comunidades, encuentra que la naturaleza de su profesión está intrínsecamente relacionada con la salud y las comunidades, y su atracción personal por las nuevas tecnologías aplicadas a los ámbitos de la salud, la educación y las organizaciones empresariales, son definitivamente el espacio que lo involucra. Meditador Vipassana y pensador Sistémico.

Cristian Waitman (CTO) – Lic. en Publicidad, fundador de Dreamo VR, empresa de desarrollo de contenido para realidad virtual, y Speed Wagon Online Marketing, empresa de desarrollo soluciones y servicios orientados al marketing digital, ambas en México. Su entusiasmo por participar y ser el motor de proyectos con impacto social ya tienen historia dentro de su carrera. Comenzando por el proyecto RestoreCoral el cual, mediante VR, fomenta a que el Estado y los particulares participen en la protección del hábitat del lecho marino mexicano, pero activamente en la reconstrucción del mismo mediante el “sembrado” de unidad de coral. También desarrolló un proyecto en formato de experiencias en VR para la Comisión de Migrantes para Naciones Unidas en el cual se intenta transmitir la precarización en la forma de vida de los habitantes de la frontera entre México y Guatemala.

“BETO: Aplicación móvil para el fomento de la autonomía en jóvenes con discapacidad intelectual (UCA)”

María José Distefano

“Pancoe es una experiencia de  examen hecha de pan y Twitter”

Alejandra Zuccoli de la Universidad de Palermo (UP).