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Sistema de Gestión de Calidad en el CONICET

Más de 25 Unidades Ejecutoras del Consejo participaron de actividades realizadas en conjunto con el INTA, donde se promovieron mejoras de calidad en Laboratorios.


En marzo de este año el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó la implementación del proyecto “Sistema de Gestión de Calidad”, designando a la Gerencia de Organización y Sistemas a cargo y elaborado conjuntamente entre las Gerencias de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Vinculación Tecnológica del organismo.

Dicho proyecto es una continuación de actividades realizadas durante 2015 y 2016 y del relevamiento que surgió de la asistencia técnica de la Gerencia de Procesos y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizado el año pasado.

La actividad llevada adelante la semana pasada en el edificio del INTA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo relacionada con la Gestión de Equipos de Laboratorios y Calibraciones. Los participantes tuvieron la oportunidad de observar y realizar ciertas prácticas con el objetivo de implementarlas y replicarlas con los demás miembros del Laboratorio donde se desempeñan.

También, desde dos Unidades Ejecutoras del CONICET: el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP) y el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, CONICET-EEAOC) expusieron los beneficios de implementar Calidad.

Lilian Rodríguez, integrante del Comité de Calidad del ITANOA, expresó: “Decidimos implementar un sistema de calidad en la etapa de laboratorios. Lo primero que hicimos fue organizar un plan de trabajo, queríamos que las personas vean el beneficio de lograr las normas de calidad, su compromiso e involucramiento”. En referencia a este tipo de capacitaciones sostuvo que “permite quitarse el miedo porque el miedo paraliza. Ver que alguien lo pudo hacer es motivante. Además, lo importante es el compromiso desde la Dirección”.

Esta actividad estuvo formada por cuatro jornadas de trabajo. Durante la última jornada se dio la oportunidad a los participantes de adquirir experiencias en calibraciones dentro del LEAPMI, laboratorio de calibración de equipos y metrología -acreditado por normas ISO 17025-.

Cabe destacar que para este año están previstas varias actividades de capacitación e implementación de mejoras en los Laboratorios de las Unidades que participan del proyecto. De tal manera, que los resultados de dichos laboratorios de investigación y servicios adquieran más confiabilidad para así potenciar tanto investigaciones como servicios a través de Transferencia Tecnológica.