NOTICIAS INSTITUCIONALES

Semana internacional de la lucha contra la endometriosis

Se realizó ayer una charla abierta a la comunidad sobre endometriosis, una enfermedad benigna que puede causar infertilidad y que afecta en el mundo a una de cada diez mujeres en edad reproductiva.


El 5 de Marzo, en el auditorio de la Universidad Maimónides, la investigadora independiente del CONICET Rosa Inés Barañao coordinó un evento sobre endometriosis en la que disertaron los médicos Martín Villamayor Figueroa, Federico Nölting, y José Miguel Curto, integrantes de la Sociedad Argentina de Endometriosis. Alentaron a que las mujeres concurran al ginecólogo asiduamente porque es frecuente que la enfermedad se presente de forma asintomática.

El endometrio es la capa que cubre la cara interior del útero, y la endometriosis ocurre cuando ese tejido aparece y crece por fuera de este órgano.

Según Barañao: “Se sabe que 200 millones de mujeres padecen endometriosis en el mundo, pero muchas tienen la enfermedad y no lo saben. El diagnóstico temprano es importante para prevenir la infertilidad, porque ese tejido que está por fuera del útero puede obstruir las trompas, la salida de los óvulos o afectar la calidad ovocitaria”.

La charla se realizó en el marco de la semana internacional de la lucha contra la endometriosis, del 4 al 10 de marzo de 2013.