COOPERACIÓN NACIONAL

Se realizó un nuevo taller de la RED de Investigaciones en Derechos Humanos

Investigadores del CONICET se reunieron con el fin de diseñar y planificar las actividades de la Red para el período próximo.


La directora por Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctora Dora Barrancos, participó del inicio del taller RED DDHH. El mismo es organizado en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos junto al subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni.

En referencia al proyecto creado en marzo del corriente, Barrancos expresó que “esta Red para nosotros es prominente y muy interesante”. Además, destacó que “ha habido cambios notables en las políticas científicas y que podemos decir que uno de los aspectos de mayor crecimiento en estos años es el enorme número de personas que pueden dedicarse a la investigación. En la actualidad el Consejo tiene cerca de 10 mil investigadores”.

Por su parte, Pisoni remarcó que en la Red “es importante continuar trabajando para proteger y promover los derechos”. Además, hizo hincapié en que el objetivo principal es “poner el conocimiento de los investigadores, formados en las universidades nacionales, al servicio de la planificación de las políticas públicas del Gobierno Nacional”.

El objetivo de la Red es articular y fortalecer los saberes y prácticas generadas desde la investigación académica, la gestión pública y los diferentes actores sociales a fin de que se constituyan en un aporte para generar políticas públicas con enfoque de derechos, propiciando nuevas formas de diálogo.

Participaron del taller, los investigadores del CONICET: Carlos Acuña, Mabel Grimberg, Laura Pautassi y María Pita; y los becarios: Lila García y Luis Caro Zóttola. Por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Eugenia Morey, y por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mariana Tello.

Estuvieron presentes, Patricia Maccagno, Directora de Convenios y Proyectos del CONICET, y por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Federico Geller.